Nacional - Política

Una segunda casa de Peña Nieto agrava las denuncias de conflicto de interés

2014-11-26

Los detalles de la casa fueron revelados el miércoles por el equipo de la periodista de...

Amy Guthrie, The Wall Street Journal

CIUDAD DE MÉXICO— El presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, parece haber hecho uso de una segunda casa que pertenece a una empresa que consiguió lucrativos contratos con el gobierno bajo su mandato, lo que muestra lazos aún más profundos con el constructor que según sus críticos representan un serio conflicto de interés.

Los detalles de la casa fueron revelados el miércoles por el equipo de la periodista de investigación Carmen Aristegui, quien este mes dio la primicia de que la mansión de la familia de Peña Nieto está a nombre de una firma local controlada por el gigante de la construcción Juan Armando Hinojosa.

Documentos revisados por The Wall Street Journal muestran que la segunda casa también pertenece a Hinojosa. Esa residencia —que como la casa de la familia en el elegante vecindario de Chapultepec en Ciudad de México— fue usada como oficina por Peña Nieto durante su campaña como candidato presidencial y luego presidente electo, indicó en un comunicado el vocero presidencial Eduardo Sánchez, en respuesta a las nuevas revelaciones.

El consejero jurídico del presidente, Humberto Castillejos, alquiló la casa en 2011 y aún tiene un contrato de alquiler con una empresa que pertenece a Hinojosa, precisó Sánchez.

Un vocero de Grupo Higa, la firma de Hinojosa, confirmó que la empresa aún tiene un contrato con Castillejos. Prefirió no brindar más detalles.

La revelación de una segunda casa de Hinojosa probablemente agrave un escándalo que ha manchado la imagen de reformista de Peña Nieto. También sucede cuando el presidente lidia con una agitación social relacionada con la desaparición y presunto asesinato de 43 estudiantes universitarios a fines de septiembre.

"Esto afecta la credibilidad de Peña Nieto", indicó Eduardo Bohórquez, director de Transparencia Mexicana. "El país tiene un problema de reputación internacional en materia de corrupción".

Las empresas de Hinojosa obtuvieron varios grandes contratos en el estado de México cuando Peña Nieto era su gobernador, entre 2005 y 2011, y han conseguido otros contratos a nivel federal desde entonces, según información pública. Otra firma de Hinojosa, Eolo Plus, le alquiló jets privados a la campaña presidencial de Peña Nieto, según copias de recibos detallados por el ente gubernamental encargado de la transparencia en México.

Constructora Teya, propiedad de Hinojosa, era parte del consorcio encabezado por capitales chinos que obtuvo un contrato por US$3.700 millones para construir el primer tren de alta velocidad de México, según información pública. El gobierno canceló abruptamente el contrato para el tren este mes, sólo días antes de que se conocieran las revelaciones sobre la casa familiar de Peña Nieto.

El presidente ha negado un conflicto de interés, al decir que la primera dama, Angélica Rivera, le había comprado la casa al desarrollador. Rivera, que tuvo una exitosa carrera como actriz, ha dicho desde entonces que venderá la casa para evitar la apariencia de una situación impropia.

Los informes sobre la casa familiar —apodada la Casa Blanca por sus paredes blancas— llevó a los residentes de Lomas de Chapultepec a alertar al equipo de Aristegui sobre problemas que habían experimentado mientras Peña Nieto usó la otra casa como oficina, según el informe noticioso.

Los vecinos se quejaron por la fuerte presencia de seguridad mientras Peña Nieto se encontraba allí, indicó Aristegui, así como por una batalla que perdieron para impedir un cambio de zonificación que permitía que la casa fuera usada como oficina.

 



ROW

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...



Utilidades Para Usted de El Periódico de México