Nacional - Política

Peña Nieto viaja a Perú para cumbre Alianza Pacífico tras despedir a reyes

2015-07-01

En esta reunión, que se celebrará en esta ciudad portuaria el 2 y el 3 de julio, el...

México, 1 jul (EFE).- El presidente de México, Enrique Peña Nieto, viajará hoy a la ciudad peruana de Paracas para participar en la X Cumbre de la Alianza del Pacífico, tras despedir a los reyes de España, que hoy finalizan su primera visita de Estado al país.

"Una vez desahogada su agenda en Zacatecas, en el marco de la visita de los reyes de España a México, el presidente Enrique Peña Nieto viajará la tarde de este miércoles a Paracas", explicó un comunicado de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de México.

En esta reunión, que se celebrará en esta ciudad portuaria el 2 y el 3 de julio, el mandatario se reunirá con sus homólogos de Chile, Michelle Bachelet; de Colombia, Juan Manuel Santos; y de Perú, Ollanta Humala.

El fin de dicho encuentro es "evaluar los avances y logros", así como "definir la agenda de trabajo y metas de este mecanismo de integración", detalló la Cancillería.

Los gobernantes participarán el jueves en un panel organizado en el marco de la III Cumbre Empresarial de la Alianza del Pacífico, en el que se discutirán las oportunidades de negocios e inversión y las ventajas competitivas que ofrecen los cuatro países.

El viernes, sostendrán un encuentro privado, antes de participar en la plenaria de la X Cumbre y de encontrarse con miembros del Consejo Empresarial de la Alianza del Pacífico (CEAP), indicó el escrito.

En Paracas, Peña Nieto entregará la presidencia pro témpore de la Alianza del Pacífico, que México ejerció desde junio de 2014, a su colega peruano.

A lo largo de la cumbre se espera que los mandatarios revisen acuerdos recientes como la creación de fondo de apoyo para pequeñas y medianas empresas, y la conclusión de un mapeo de ecosistemas para promover la innovación y el emprendimiento en los cuatro países, explicó la Cancillería.

También la adopción de nuevos capítulos al Protocolo Adicional para incluir disposiciones en materia de mejora regulatoria y comercio electrónico y el fortalecimiento de la cooperación con países observadores y terceros.

La comitiva oficial estará conformada por el canciller, José Antonio Meade, y el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, además del jefe del Estado Mayor Presidencial, el general Roberto Miranda, el vocero del Gobierno, Eduardo Sánchez y el coordinador de asesores de la Presidencia, Francisco Guzmán.

Además del secretario auxiliar del presidente, Jorge Corona, la subsecretaria para América Latina y el Caribe, Vanessa Rubio, y el subsecretario de Comercio Exterior, Francisco de Rosenzweig.

La Alianza del Pacífico es un mecanismo de integración regional conformado en 2011, reúne una población de 217 millones de personas, tiene un producto interno bruto de 2,1 billones de dólares, lo que representa el 37 % del PIB de América Latina y el Caribe.

Los cuatro países que la integran concentran el 52 % de las exportaciones extra regionales de América Latina y el Caribe, en 2014 captaron el 44 % de la inversión extranjera directa de la región y en conjunto representan la novena economía mundial.

Está previsto que el mandatario retorne a la Ciudad de México la noche del viernes, informó la Cancillería.



EEM