Nacional - Política

Peña Nieto, el presidente que más ha endeudado al país, afirma AMLO

2015-09-03

En conferencia de prensa, indicó que Peña Nieto ya no puede pedir más...

Patricia Vázquez y Carlos Águila, La Jornada

Enrique Peña Nieto es el presidente que más ha endeudado al país en la historia, más que Luis Echeverría Álvarez y José López Portillo juntos, aseguró ayer en Cancún, Quintana Roo, el presidente del Consejo Nacional del partido Morena, Andrés Manuel López Obrador.

En conferencia de prensa, indicó que Peña Nieto ya no puede pedir más préstamos porque en caso de obtenerlos su administración destinaría mucho dinero sólo para el pago de intereses.

Agregó que ante esa imposibilidad, el gobierno federal pretende reducir el gasto público mediante la disminución de recursos a rubros tan importantes como el de salud, mientras persisten la corrupción y el derroche.

El ex candidato presidencial destacó la propuesta de ley que presentó la diputada federal por Morena, Norma Rocío Nahle García, quien planteó ahorrar aproximadamente 400 mil millones de pesos, sin afectar el desarrollo del país, con la reducción a la mitad del sueldo de los altos funcionarios públicos y los legisladores, eliminar la pensión vitalicia a los ex presidentes, vender el avión presidencial y toda la flotilla de aeronaves de la administración central.

Asimismo, la cancelación de proyectos faraónicos que sólo beneficiarían a los empresarios, como la construcción del nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, en el cual se invertirán 160 mil millones de pesos.

En vez de hacer ese gasto, López Obrador propuso que se habilite el aeropuerto militar de Santa Lucía, aunque no se beneficie a contratistas como Grupo Higa u OHL, firmas vinculadas al Presidente y al secretario de Hacienda, Luis Videgaray.

Afirmó que la reforma fiscal fue nociva, porque los aumentos de impuestos eliminaron muchos negocios y ahora de todas formas se tiene el problema de que existe déficit presupuestal, y para resolver el problema el gobierno federal quiere endeudar más al país.

Acerca del informe de Peña Nieto, dijo que la mejor manera de evaluar su desempeño es con todas las encuestas que se han hecho en el país y lo reprueban, ya que su aceptación entre los ciudadanos es de sólo 3.5 por ciento.

En otro tema, López Obrador declaró al rector de la Universidad de Quintana Roo, José Luis Pech Varguez, promotor de la soberanía nacional en la entidad. Indicó que impuso ese título a Pech Varguez –quien fue consejero político estatal del PRI– porque sería un delito electoral llamarlo próximo candidato de su instituto político para las elecciones por la gubernatura del año próximo. El tabasqueño dijo que Morena ganará la gubernatura en 2016 y erradicaremos la corrupción que tanto daño ha causado a Quintana Roo.



EEM