Nacional - Política

La bronca de El Bronco con Televisa

2016-02-12

El gobernador de Nuevo León responde a las críticas nacionales sobre lo ocurrido en el motín de la prisión Topo Chico

El País.- El gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón El Bronco ha salido para defenderse de las críticas que estos días han surgido en contra de su gestión tras el motín del penal de Topo Chico, en su Estado. En un mensaje de vídeo en su cuenta de Facebook alega que lo que se ha dicho en uno de los noticieros más vistos del país, en la cadena Televisa, es falso. "Todo es porque este Gobierno no va a dar un sólo peso a su cadena", explica El Bronco.

Al inicio de su gobierno, en octubre del año pasado, anunció que no destinaría dinero público para pagar publicidad institucional en las cadenas tradicionales, como sí han hecho otros partidos durante años. Jaime Rodríguez, que se convirtió en el primer gobernador independiente del país se ha querido distanciar desde su campaña electoral del resto de políticos.

El Bronco ha visto mermar su popularidad ante la tragedia en la prisión que ha destapado la falta de control en los penales del estado.Tras lo sucedido, legisladores de los principales partidos políticos achacaron a Rodríguez Calderón, quien asumió como gobernador en octubre pasado, falta de experiencia, coordinación y lentitud en la respuesta.

"Quiero asegurar a los ciudadanos que tenemos el control. El penal de Topo Chico tiene un antecedente muy fuerte de sobrepoblación, no podemos resolver algo cuando no tenemos las herramientas para hacerlo", dijo para defenderse. Entre las críticas se repetía concretamente el hecho de que tardara mucho en salir a dar una rueda de prensa con la información suficiente, lo que desesperó a los familiares en las puertas del penal. Después tuvieron que rectificar en el número de muertos. Primero dijeron que eran 52 y tuvieron que bajar a 49.

"Estoy escuchando el noticiero y estroy escuchando todas las mentiras que Goyo Martínez [el conductor de Televisa] siempre hace. Yo hice una rueda de prensa esta mañana y no sé qué coraje tenga con los ciudadanos neoleoneses. Yo no salí pronto porque estaba con el equipo de estrategia", señala El Bronco en el vídeo. Y añade: "Teníamos un número y luego lo tuvimos que rectificar. Pero desde temprano observamos dentro de los cuerpos que no había ni niños ni mujeres y lo informamos. Creo que Goyo Martínez está mintiendo porque no vamos a gastar dinero para que Televisa viva del gobierno del pueblo".

De momento, las escalofriantes cifras hablan por sí solas y aunque la situación pueda deberse a un descontrol endémico del sistema penitenciario nacional, no cabe duda de que esta tragedia impactará en su imagen. Los familiares de los presos, aunque más calmados tras conocer la situación de los internos, acusaron al Bronco de actuar con "negligencia" e irresponsabilidad.

Por su parte, el gobernador se defiente en Facebook: "Todo está controlado", "Un reportero amargado y enojado no es lo que necesitan los neoleoneses", "Nunca le escuché decir las verdades del anterior Gobierno", sentenció.



JMRS
Utilidades Para Usted de El Periódico de México