Nacional - Política

Sube a 69 % proporción de mexicanos que reprueban a Peña tras visita de Trump

2016-11-19

El problema que más ha incrementado su importancia en la opinión de los ciudadanos en...

 

México, 19 nov (EFE).- La evaluación ciudadana del presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, mantiene la caída iniciada hace dos años y la proporción de quienes lo reprueban subió de 65 % en agosto a 69 % en noviembre, reflejando el rechazo que generó que recibiera al entonces candidato presidencial estadounidense Donald Trump.

La proporción de ciudadanos que aprueban al mandatario cayó de 29 % a 24 % desde agosto, y los niveles más bajos de aprobación, inferiores a 20 %, los presenta en la región centro del país, donde se ubica la Ciudad de México, indicó una encuesta de la firma Consulta Mitofsky publicada hoy en su página web.

Las áreas en que más se reconoce la labor del presidente, cuya gestión se inició en diciembre de 2012, son la educación y la salud con porcentajes superiores a 25 %, pero apenas 15 % le reconocen por "combate a la inflación", 16 % por "disminuir la corrupción" y también 16 % por "proteger a nuestros paisanos en Estados Unidos".

El problema que más ha incrementado su importancia en la opinión de los ciudadanos en un año es la inseguridad, que alcanzó su proporción más alta en lo que va del sexenio con 27,7 %, para un aumento de 3 puntos porcentuales desde noviembre de 2015.

Otros problemas que han aumentado en la percepción ciudadana son la inflación, que llegó a 3,8 % con un incremento interanual de 2 puntos, y la corrupción, que alcanzó un 8,2 % (su valor más alto en 11 años) con una variación al alza de 1 punto porcentual.

Aunque tradicionalmente los problemas de orden económico superan a los de seguridad, por segundo año consecutivo estos últimos suben, llegando al mismo nivel de preocupación que tenían en 2012 con 43 %. Los económicos bajaron a su vez de 55 % a 52 % desde noviembre de 2015.

Entre los eventos relevantes, la firma destacó que Peña Nieto recibiera a fines de agosto en la residencia presidencial de Los Pinos al entonces candidato republicano a la Presidencia de Estados Unidos, Donald Trump, lo que generó un rechazo unánime.

Mitofsky indicó que "continúa la tendencia a la baja de la aprobación presidencial, y aunque pueda ser un evento menor, durante el último trimestre el evento más costoso en imagen para él fue recibir a Donald Trump, que resultó ganador de la elección pero que los mexicanos rechazan y temen por sus declaraciones y referencias a nuestros paisanos en ese país".

También destacó "los incrementos en la preocupación por la inseguridad y la corrupción, ya que son las variables que más han lastimado la imagen del Gobierno".

Para el estudio, que tiene un margen de error de 1,8 puntos, la firma entrevistó entre septiembre y noviembre a 3,000 mexicanos mayores de 18 años con credencial para votar residentes en territorio nacional en viviendas particulares.



JMRS