Nacional - Política

López Obrador propugna juzgar por corrupción al presidente de México

2016-11-21

En esta línea, López Obrador, de 62 años, se compromete a someter a consulta...

Jan Martínez Ahrens, El País

La carrera a la presidencia de México ya ha empezado. Andrés Manuel López Obrador, el gran caudillo de la izquierda mexicana, lanzó este domingo las bases del programa con el que en 2018 concurrirá por tercera vez a los comicios. La propuesta, de fuerte contenido estatalista, promete “construir aquí, en la tierra, el reino de la justicia y la fraternidad”. Para ello, el líder del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) ha diseñado un plan de 50 puntos que pone en cuestión las principales apuestas del presidente Enrique Peña Nieto y abre las puertas a una revisión penal del pasado. En esta línea, López Obrador, de 62 años, se compromete a someter a consulta popular las principales reformas estructurales, incluido el fin del monopolio estatal del petróleo, y retirar los fueros al presidente y altos cargos para que puedan ser juzgados por corrupción.

El programa, autocalificado de “austeridad republicana”, no se olvida de los principales caladeros de voto. Para cada uno tiene su oferta. A 2,300,000 jóvenes en busca de trabajo les promete empleo con sueldo, a los pensionistas les dobla la asignación y a los trabajadores públicos les aumenta el salario. Sin entrar en demasiados detalles macroeconómicos, gran parte de este gasto lo sostiene a partir de los ahorros que devengará su paquete anticorrupción (medio billón de pesos) y su apuesta por reactivar la economía agraria y la "soberanía alimentaria". En este “proyecto de nación” se muestra conciliador con Estados Unidos y propugna una vuelta a los modos tradicionales de la política exterior mexicana.

Todo ello conforma un bagaje electoral, a veces moderado y otras de tono casi eucarístico, que ofrece un inmejorable perfil del candidato y su ideología profunda. No hay mención al aborto ni al matrimonio homosexual. Pero sí a “una manera de vivir sustentada en el amor a la familia, al prójimo, a la naturaleza, a la patria y a la humanidad”. Estos son los principales puntos del proyecto de López Obrador.

Presidencia y corrupción: juicio al jefe de Estado y revocatorio popular

Frente a la corrupción brilla el más puro López Obrador. Maximalista y jacobino, no deja espacio para la negociación. Es todo o nada. “La honestidad es nuestra tabla de salvación. Vamos a convertir esta virtud en forma de vida y de gobierno. Nuestra propuesta es acabar con la corrupción, no solo reducirla, sino erradicarla por completo. […] Expreso de forma categórica que cuando triunfe nuestro movimiento no habrá impunidad”.

Las consecuencias de este declaración de principios pueden hacer temblar a los dirigentes presentes y pasados. El documento propugna “la retirada de los fueros al presidente y los altos funcionarios públicos” y una reforma constitucional que permita juzgar por corrupción al jefe de Estado en funciones. A esta medida le acompaña otra bomba de relojería: someter la continuidad presidencial a consulta popular tras dos años de mandato. “El pueblo es soberano: así como otorga un mandato puede retirarlo. El pueblo pone y el pueblo quita”.

Este afán de pureza se completa con una llamada a contención general del gasto corriente, con recortes en sueldos de los altos funcionarios (a la mitad en el caso del jefe del Estado), venta de la flotilla gubernamental de aviones y helicópteros, y cancelación de las pensiones de los expresidentes. Un plan que, a juicio de Morena, permitirá ahorrar medio billón de pesos. “Estoy convencido de que así como abolir la corrupción significará toda una revolución social pacífica, la austeridad republicana se convertirá en ejemplo de rectitud, moralidad y en la principal fuente para financiar el desarrollo”.

Consulta popular sobre las reformas estructurales

La gran aportación del mandato de Enrique Peña Nieto pende de un hilo. Las reformas estructurales en energía, educación, impuestos y empleo serán sometidas a consulta popular si vence López Obrador. Este anuncio es pura nitroglicerina. Los cambios fueron aprobados gracias un histórico pacto entre las grandes fuerzas parlamentarias e incluyen medidas de tanto calado como el fin del monopolio estatal del petróleo o la prohibición de la compra-venta de plazas docentes. Su reversión supondría un giro radical en la construcción del Estado mexicano y, en cualquier caso, abren una espita de inseguridad en los grandes desarrollos que les acompañan, sobre todo, en la desfalleciente industria petrolera.

Pese a su alto voltaje, la propuesta encubre una rectificación de los planteamientos iniciales. En los primeros momentos de la legislatura, el líder de Morena se manifestó decidido a retirar sin contemplaciones las reformas estructurales. Ahora ha matizado su posición. “De entrada, confieso que soy partidario de revertirlas. Tengo suficientes razones para sostener que no benefician al pueblo, sino que lo perjudican. Sin embargo, no responderemos a una imposición con otra imposición. Por ello, se consultará a la gente si las reformas se mantienen o se cancelan y se respetará la decisión de la mayoría”, señala el documento.

Cooperación y respeto mutuo con Estados Unidos

López Obrador muestra cautela con Estados Unidos. En plena era Trump, bajo la amenaza de las deportaciones masivas y la ruptura del tratado de libre comercio, el líder de la izquierda apuesta por un cambio tranquilo. Política de buena vecindad y beneficio mutuo son las palabras clave. En este marco, López Obrador propone dar prioridad a la cooperación para el desarrollo frente a la tradicional colaboración policial y militar. “Crear empleos en México es la alternativa”, señala. Un razonamiento muy extendido en los organismos internacionales y que busca el apoyo económico del gigante del norte.

“No es con asistencia castrense, labores de inteligencia, envíos de helicópteros y armas, como se remediará el problema de la inseguridad y la violencia en nuestro país. Tampoco se detendrá el flujo migratorio con muros, redadas, deportaciones o militarización de la frontera. Los mexicanos que van a ganarse la vida a Estados Unidos lo hacen por necesidad, no por gusto. Lo arriesgan todo para tener un trabajo y mitigar su hambre y su pobreza”, afirma el texto.

En este mismo tono mesurado se expresa López Obrador a la hora de delinear su política exterior. Un apartado en el que abomina de “las posturas protagónicas” y regresa a las fórmulas clásicas de la diplomacia mexicana: no intervención, proscripción del uso de la fuerza y reconocimiento de la autodeterminación de los pueblos.

Política de endeudamiento cero

La deuda se ha vuelto un indicador de la mala salud de la economía mexicana. Ya supera el 50% del PIB y los analistas coinciden en que bajo la amenaza de Trump irá en aumento. López Obrador pone el dedo en la llaga y apuesta por una política de endeudamiento cero. Para lograrlo confía ciegamente en la austeridad y su política anticorrupción. Erradicar esta lacra bastará, según el líder de Morena, para congelar los impuestos y evitar nuevos endeudamientos.

Empleo con sueldo para 2,300,000 jóvenes en paro

Las encuestas indican que ganará quien capitalice el voto joven. Para este caladero, que representa el 30% del electorado, López Obrador ha diseñado una doble oferta. En primer lugar promete reintegrar a los 300,000 estudiantes rechazados por las universidades públicas y dotarles de una beca de 2.290 pesos al mes. En segundo lugar, ofrece a los 2,300,000 jóvenes que buscan sin éxito trabajo un programa nacional para contratarles como aprendices con un ingreso equivalente a 1,5 veces el salario mínimo.

Aumento de las pensiones al doble y mejora de los sueldos públicos

El Estado del Bienestar es una de las grandes aspiraciones de López Obrador. Pese a los enormes problemas financieros que atraviesan las arcas públicas, el dirigente de Morena anuncia que duplicará y universalizará la pensión a adultos mayores (1,100 pesos mensuales como mínimo), que aumentará el salario mínimo y que mejorara el sueldo de los trabajadores públicos, incluyendo a maestros, médicos, policías y soldados.

No al aeropuerto internacional de Ciudad de México

López Obrador no se anda con rodeos en infraestructuras. Rechaza la construcción del aeropuerto de la Ciudad de México, la mayor obra de la era Peña Nieto (9,000 millones de dólares) y como sustitutivo propone dos pistas nuevas en el aeródromo militar de Santa Lucía. También lanza la idea de conectar la capital con la frontera norte mediante trenes de gran velocidad y propugna un amplio programa de construcción de vivienda destinado a generar medio millón de empleos.

Prohibición de los transgénicos y fomento de la agricultura como “valor moral”

López Obrador cultiva un perfil de político cercano al pueblo. A ello ha contribuido su amor por el campo y sus propias dotes como agricultor. En cuanto puede, se retira a su quinta de La Chingada (Tabasco) y desde allí narra sus desvelos cosecheros. Esta clave, fundamental para entender su personalidad pública, ocupa un lugar preeminente en el documento programático. No sólo propone como objetivo la “soberanía alimentaria”, prohibir los transgénicos o reforestar un millón de hectáreas, sino que eleva el ideal agro a “una forma de vida sana, con valores morales y espirituales”. “Regresar al campo significa fortalecer una identidad cultural de la más alta calidad humana”. López Obrador en estado puro.



JMRS
Utilidades Para Usted de El Periódico de México