Nacional - Política

La credibilidad de Peña Nieto está en el nivel más bajo de su sexenio

2016-12-06

Sobre el principal acierto de Peña Nieto, el 40 % dijo que no existe ninguno, y a la...

 

México, 6 dic (EFE).- El 67 % de los mexicanos creen que las deportaciones de connacionales de EU serían perjudiciales para el país, reveló hoy la cuarta encuesta 2016: México: Política, Sociedad y Cambio, elaborada por GEA-Investigaciones Sociales Aplicadas (ISA).

El estudio, correspondiente al último trimestre de este año, estuvo centrado en la opinión de los mexicanos de la elección de Donald Trump como presidente de Estados Unidos y su impacto en México, así como en la evaluación del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto.

Para los mexicanos, las tres medidas que fueron recurrentes para Trump durante su campaña -incrementar las deportaciones (67 %), confiscar remesas (56 %) y terminar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) que tiene con México (54 %)- serían "muy perjudiciales" para este país.

Frente a las amenazas del republicano, quien advirtió que deportaría a 3 millones de inmigrantes indocumentados de Estados Unidos, el 58 % de los encuestados teme que los que viven en el vecino del norte sean deportados.

Por otro lado, el 45 % de los ciudadanos tiene familiares o amigos que viven en Estados Unidos y que han sido víctimas de algún tipo de agresión xenófoba por el hecho de ser mexicanos.

La elección de Trump como presidente electo, fue seguida por 9 de cada 10 encuestados y provocó diferentes sensaciones, las dos principales fueron 40 % preocupación y 26 % enojo.

Respecto al gobierno de Enrique Peña Nieto, el ejercicio indicó que su credibilidad está en el nivel más bajo de su sexenio. En septiembre el 49 % no tenía ninguna confianza en Peña Nieto y el 13 % le creía mucho. En noviembre las cifras cambiaron a 53 % y 6 % respectivamente, por lo que la credibilidad del mandatario está en el nivel más bajo de su gobierno.

Por otro lado, el 45 % de los ciudadanos mostró preocupación y el 22 % enojo por la administración de Peña Nieto, mientras que el 24 % siente esperanza, en las tres principales sensaciones y en el anterior encuesta, en septiembre pasado, el 34 % expresó preocupación, el 21 % enojo y el 29 % esperanza.

Sobre el principal acierto de Peña Nieto, el 40 % dijo que no existe ninguno, y a la pregunta de cuál era el peor error del actual gobierno los encuestados mencionaron 16 fallas y el principal fue no combatir la inseguridad con el 12 %.



JMRS

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...



Utilidades Para Usted de El Periódico de México