Nacional - Política

Gobierno niega escasez de gasolina en 2017 por especulación o fallas

2016-12-28

 En estos últimos días del año se ha dado

 

México, 28 dic (EFE).- La Secretaría de Energía (Sener) de México negó hoy que en el próximo año escasee el combustible en el país, luego del anuncio del alza de los precios de las gasolinas en 2017, que podría conllevar especulación, y la crisis de desabastecimiento que padecen varios estados desde hace una semana.

"Para nada el combustible será escaso" en 2017, dijo a Radio Fórmula el subsecretario de Hidrocarburos, Aldo Flores.

Explicó que en estos últimos días del año se ha dado "la circunstancia desafortunada" de un problema de falta de combustible en varios estados de la región -como San Luis Potosí (centro-norte) y Michoacán (occidente)-, y que ello se debió a una "combinación de factores inesperados".

Estos son una toma clandestina en un ducto "clave" para Petróleos Mexicanos (Pemex), el mal tiempo en el puerto de Tuxpan, en el oriental estado de Veracruz, que impidió la descarga de combustible y "el propio anunció del ajuste de precios, que propició a generar algo de especulación".

El Gobierno de México informó ayer que las gasolinas subirán entre el 14 % y el 20 % en enero de 2017, una pronunciada subida, anticipada días antes por Pemex, que llega antes de la liberalización de los precios del sector, que comenzará en marzo.

"Hubo de quienes pensaron del lado del consumo en quizá buscarse un ahorro, quizá en prevenir lo que se corrió en las redes sociales, la idea de que iba a faltar combustible, e hicieron compras adelantadas", señaló Flores, que indicó que las compras de combustible estos días superaron en 40 % el incremento común en esta temporada.

Por ello, remarcó que no habrá escasez de combustible el próximo año, y que Pemex trabaja de manera "muy comprometida" para solucionar sus fallas actuales.

En 2017, en varias etapas divididas por regiones, México tendrá precios libres de gasolina, y pasará de un modelo de proveedor único con Pemex a un esquema en el que varios jugadores llevarán combustibles a todo el país y competirán.

Se pasará de un "modelo monopólico de mercado" a uno de "competencia" que se irá ajustando.

"Lo que va a ocurrir es que los precios de las gasolinas en el país van a reflejar su verdadero costo de adquisición, procesamiento, transporte, almacenamiento y distribución a las estaciones de servicio", aseveró.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) anunció que "los precios promedio a nivel nacional vigentes del primero de enero al 3 de febrero de 2017 serán de 15,99 pesos mexicanos (0,77 dólares) para gasolina Magna, 17,79 para gasolina Premium (0,84 dólares) y 17,05 para diésel (0,82 dólares)", señaló

Estos precios máximos representan incrementos para las gasolinas Magna, Premium y el diésel de 14,2 %, 20,1 % y 16,5 % respectivamente, frente a este diciembre, y han despertado una ola de preocupación entre la ciudadanía.

Flores celebró que la apertura del mercado detonará una inversión de más de 14,000 millones de dólares, a materializarse en los próximos años.

Pero no supo prever cuánto tardarán los precios del combustible a bajar de nuevo cuando haya mayor competencia privada.

Asimismo, el titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Ernesto Nemer, anunció hoy que se instruyó para lo que resta de esta temporada navideña un operativo especial de vigilancia en gasolineras para evitar y denunciar actos de especulación.

"La Profeco enfocará estos operativos principalmente en las entidades donde se han reportado este tipo de conductas que violentan los derechos de los consumidores, como son San Luis Potosí, Guanajuato, Michoacán, Zacatecas y Aguascalientes, así como algunas regiones de Jalisco", destacó.



JMRS