Nacional - Política

PRD buscará revertir reforma energética y "gasolinazo" en México

2017-01-09

En su turno de palabra, Raúl Flores, presidente del PRD en la Ciudad de México,...

México, 9 ene (EFE).- El izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD) aseguró hoy que luchará para revertir la subida de precios de las gasolinas en México, que aseguraron es producto de la reforma energética impulsada por el presidente Enrique Peña Nieto.

"Decimos "No al gasolinazo" porque el Gobierno quiere engañar con falsos argumentos al decir que es producto de otras circunstancias y otros temas internacionales. Pero eso es fruto de la reforma energética", dijo la secretaria general del PRD, Beatriz Mojica, en una protesta organizada por el partido en la Ciudad de México.

Rodeada de un centenar de simpatizantes, la política explicó que ya en 2013 se mostraron contrarios a la reforma energética, que abrió el sector a la iniciativa privada luego de casi ocho décadas de monopolio estatal.

Asimismo, insistió en que la decisión gubernamental de aumentar los precios de las gasolina desde el 1 de enero -de entre un 14 % y un 20 % según el tipo de combustibles- impactará en la canasta básica del país o en el transporte público.

"Hay otras opciones, hay que apretarse cinturón, y el Gobierno federal no ha presentado verdaderos programas de austeridad", denunció.

Respondiendo a Peña Nieto, que en un mensaje la pasada semana apeló a la conciencia ciudadana ante el alza de precios con un: "Qué hubieran hecho ustedes", Mojica aseguró que el PRD tiene "muchas opciones".

Por ejemplo, pidió esfuerzos para evitar el robo de combustible y más inversión en refinerías, pues hoy día la mayoría de la gasolina es importada.

Además, aseguró que los miembros del PRD trabajarán en el Congreso de la Unión en el combate de esta subida de precios y una "revisión de la reforma energética", a fin de "generar otras condiciones para la gente".

En su turno de palabra, Raúl Flores, presidente del PRD en la Ciudad de México, remarcó que la reforma energética "disparó el déficit" y apeló a atacar "frontalmente la corrupción" que ha llevado a un desfalco en las arcas públicas de 260,000 millones de pesos (unos 12.150 millones de dólares).

Al final de los discursos, los miembros del PRD y simpatizantes repartieron y pegaron calcomanías a conductores y vehículos del centro capitalino con el lema "No al gasolinazo".

El aumento de los precios de los combustibles ha generado un enorme descontento ciudadano que ha detonado protestas en todo el país, disturbios y saqueos que han causado al menos seis muertos y más de 1,500 detenidos.



yoselin
Utilidades Para Usted de El Periódico de México