Nacional - Política

Un llamado a la unidad recorre México para enfrentar las políticas de Trump

2017-01-31

El presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), Graco Ramírez,...

Martí Quintana

México, 31 ene (EFE).- México dio hoy muestras de su unidad frente a las iniciativas del jefe de la Casa Blanca, Donald Trump, con una reunión del mandatario Enrique Peña Nieto con gobernadores de varios estados y el llamado explícito de la patronal y asociaciones civiles para defender los intereses nacionales.

El presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), Graco Ramírez, informó vía Twitter que los gobernadores mexicanos se reunirían este martes para "evitar el daño a la economía de ambos países con las medidas de Trump".

El también gobernador del céntrico estado de Morelos dijo que en el encuentro con Peña Nieto se buscará "construir una agenda para la defensa del proyecto nacional y ver la relación con Estados Unidos".

Pero más allá de las instituciones públicas -que desde hace semanas apuestan por soberanía y unidad frente a Trump y ahora buscan llevar sobre el terreno la defensa de estos valores- este martes tuvo lugar otra significativa reunión en defensa de México, que congregó la patronal y entidades civiles.

"Queremos llamar a la reflexión, y siempre a través del diálogo, trabajar en conjunto y lograr una solución", indicó a Efe el presidente de la Cámara de Comercio Americana en México (Amcham, en inglés), José María Zas, organizadora del evento.

La Amcham, que representa a empresas estadounidenses que aportan el 70 % de la inversión extranjera en México y el 30 % de los empleos formales, exhortó hoy a buscar consenso y criticó los llamados al boicot de firmas de Estados Unidos en este país.

En días recientes, en redes sociales se generaron varios movimientos que alentaban a dejar de comprar productos fabricados en el vecino del norte o consumir en empresas como Starbucks.

Aunque Zas minimizó el impacto de esta iniciativa, dijo que son "desagradables" y condicionan a la gente que trabaja en estas compañías.

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CEE), Juan Pablo Castañón, dio varias recetas para enfrentar un presente repleto de amenazas protagonizadas en su mayoría por el presidente estadounidense.

Trump busca renegociar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) por considerar que perjudica a su país y beneficia a México, y construirá un muro fronterizo en la frontera común que quiere que pague el país latinoamericano.

Castañón habló de lograr más aliados y abogar por la diversificación de mercados, pero sobre todo apostó por más trabajo fortaleciendo la economía interna y haciéndola más competitiva.

"Los empresarios mexicanos nos estaremos comprometiendo en 2017 y en adelante con más inversiones en lo interno y con más inversión extranjera haciendo alianzas y buscando la complementariedad con el mundo", agregó.

En este contexto, es indispensable el apoyo a pequeñas y medianas empresas y a emprendedores.

En este nuevo paradigma, México tampoco puede quedarse atrás en inversión y tecnología, debe ser "más productivo" y garantizar el Estado de Derecho y la lucha contra la corrupción.

"La fortaleza de nuestro país depende de nosotros mismos, el trabajo cotidiano, el esfuerzo, las ideas y la creatividad", remarcó Castañón en esta reunión en la que apeló "al orgullo de producir y fabricar en México" acompañado, entre muchos otros, de la entidad México Evalúa o el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).

El patriotismo se trasladó hoy también a las calles, con una marcha de campesinos que exigió que se defiendan sus intereses y el TLCAN.

Fueron centenares los que recorrieron el centro de la Ciudad de México enarbolando pancartas de claro rechazo a Donald Trump y sus políticas proteccionistas y migratorias, arribando hasta la embajada de Estados Unidos, donde colgaron varios mensajes.

"Estamos aquí porque nuestra gente en los estados está cansada de la política antimigratoria de Donald Trump" y todo lo que está diciendo, "como que va pagar el muro México", señaló a Efe el coordinador de la Red Nacional de Organizaciones de la Sociedad Civil Hagamos más por México, David Contreras.

El controvertido giro político entre México y Estados Unidos, que tiene a la nación latinoamericana en vilo, está resultando relativamente positivo para Peña Nieto.

Una encuesta publicada hoy por el diario Excélsior reveló que el 63 % de los entrevistados apoya su posición adoptada frente a Trump, pero este respaldo apenas ha mejorado la pésima popularidad del mandatario, que subió levemente del 11 al 16 % en dos semanas.



TRO
Utilidades Para Usted de El Periódico de México