Nacional - Política

Peña Nieto agradece a Rajoy la "solidaridad" de España con México ante Trump

2017-02-01

En un comunicado, la Secretaría de Relaciones Exteriores mexicana detalló que Rajoy...

 

México, 1 feb (EFE).- El presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, agradeció hoy al jefe del Gobierno de España, Mariano Rajoy, la "solidaridad" mostrada ante la ofensiva lanzada por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, contra México en material comercial y migratoria.

En un comunicado, la Secretaría de Relaciones Exteriores mexicana detalló que Rajoy llamó este miércoles a Peña Nieto por teléfono "para expresar la solidaridad de España para con México, frente a la nueva posición adoptada por el Gobierno de Estados Unidos".

En respuesta, el gobernante mexicano "agradeció las muestras de solidaridad al Gobierno y pueblo español, y subrayó la importancia que tiene para México su relación con España, la cual se caracteriza por su profundidad, diversidad y amplitud, lo que se proyecta en los ámbitos bilateral, iberoamericano, birregional y multilateral".

El boletín, titulado "España se solidariza con México", sostiene que por teléfono Rajoy señaló que "ambos países mantienen vínculos históricos y personales muy sólidos, y reiteró el apoyo de su Gobierno a México en esta coyuntura".

"Hizo votos para que prevalezca un clima de diálogo constructivo y respetuoso entre México y Estados Unidos", añade.

Asimismo, "ambos mandatarios coincidieron en que 2017 ofrece una excelente oportunidad para retomar el dinamismo que ha caracterizado a la relación bilateral durante los últimos años, en el marco del 40 aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre México y España", recalca el texto.

"También en 2017, en fecha por determinar, se tiene prevista la celebración de la XII Reunión de la Comisión Binacional, que tendrá lugar en Madrid, a nivel de cancilleres", agrega.

Fuentes del Gobierno de España anticiparon antes a Efe desde Madrid la llamada telefónica y su contenido.

Según las fuentes, en la conversación los gobernantes acordaron aunar esfuerzos en busca de un arreglo "justo, sensato y razonable" en la relación entre México y Estados Unidos tras la llegada de Trump.

Peña Nieto y Rajoy analizaron la situación generada con la intención de Trump de levantar un muro en la frontera con México, asunto que ha provocado un conflicto diplomático entre ambos países.

La charla, enmarcada por el Ejecutivo español en las estrechas relaciones existentes entre ambas naciones, ha servido para analizar la que Madrid considera que es una "compleja" situación.

Rajoy se ha interesado por los planes que al respecto tiene el Gobierno mexicano y las partes han coincidido en la naturaleza "esencial e imprescindible" de las relaciones de buena vecindad entre dos países como Estados Unidos y México.

Tras su conversación, Rajoy publicó un mensaje en su cuenta de Twitter informando de la misma.

"Acabo de llamar a Enrique Peña Nieto para abordar la relación de México con Estados Unidos. Mi solidaridad y apoyo para lograr una buena relación de vecindad", escribió el presidente del Gobierno.



JMRS
Utilidades Para Usted de El Periódico de México