Nacional - Política

Lo que sabemos sobre la llamada de Trump con Peña, las tropas de EU y los bad hombres

2017-02-02

Todo esto con un contexto de fricciones entre la administración Trump y el gobierno...

¿Sobre qué hablaron Donald Trump y el presidente Enrique Peña Nieto?

[Animal Político] Desde el miércoles pasado, cuando apareció un primer reporte sobre una supuesta amenaza del presidente de Estados Unidos, en cuanto a enviar tropas estadounidenses a México para luchar contra los “bad hombres” -una expresión de Trump para referirse a los criminales-, surgieron desmentidos y nuevos datos sobre la llamada del 27 de enero.

Todo esto con un contexto de fricciones entre la administración Trump y el gobierno mexicano, por el tema del muro que quiere construir el presidente de Estados Unidos en la frontera, las amenazas respecto a renegociar el Tratado de Libre Comercio, y los llamados para que empresas muden sus plantas de México a territorio estadounidenses.

A continuación un recuento de puntos clave sobre lo que sabemos de la llamada entre los mandatarios:

    La conversación telefónica entre Trump y Peña Nieto ocurrió el 27 de enero, un día después de que se cancelara una reunión entre ambos mandatarios, por la exigencia del republicano en cuanto a que México pague el muro en la frontera, y la negativa del presidente mexicano.

    El miércoles pasado, citando “fuentes confidenciales en ambos lados de la frontera”, la periodista Dolia Estévez indicó en ProyectoPuente.com.mx que en la conversación del 27 de enero Trump le dijo a Peña Nieto que “quizá” tendría que enviar tropas estadounidenses a México, porque los militares mexicanos no estaban haciendo bien su trabajo de combatir al narcotráfico.

    La cancillería mexicana, en un comunicado, indicó que ese reporte estaba basado en “falsedades” y tenía “mala intención”, ya que la llamada entre los mandatarios había sido en un tono “constructivo”, y solo el presidente Peña Nieto y Luis Videgaray participaron en la llamada.

“Quien haya sido su fuente confidencial en la frontera, le mintió”, indicó la SRE.

En este comunicado de cancillería, no se negó de manera puntual que Peña Nieto y Trump hubieran hablado sobre algún tipo de apoyo o presencia militar estadounidense en México, para encarar al crimen.

    Tras el desmentido de Cancillería, la agencia AP indicó que tenía una extracto de una transcripción de la charla entre los mandatarios. En la plática, según ese reporte, Trump sí amenazó con enviar tropas a México, para detener a los “bad hombres”.

“Tienen muchos bad hombres ahí (…) No están haciendo lo necesario para detenerlos. Creo que su Ejército está asustado. El nuestro no, así que podría enviarlo para que se haga cargo”, dijo supuestamente Trump.

Según AP, el extracto de la transcripción le fue entregado por una persona que pidió mantener el anonimato.

    La Cancillería mexicana también desmintió a AP, indicando que su información no correspondía con la realidad.

    Más tarde, la cadena CNN indicó que sí tenía una transcripción de lo dicho entre Trump y Peña Nieto, y que en realidad AP solo había tenido acceso a un resumen o reporte sobre la charla, y no a una transcripción.

    Según CNN, esto es lo que dijo Trump a Peña Nieto: “Ustedes tienen muchos hombres rudos en México con los que quizá necesitan ayuda. Nosotros estamos dispuestos a ayudarlos… ellos tiene que ser puestos fuera de combate, y ustedes no han hecho un buen trabajo haciéndolo”.

En inglés: “You have some pretty tough hombres in Mexico that you may need help with. We are willing to help with that big-league, but they have be knocked out and you have not done a good job knocking them out”.

    En medio del cruce de versiones y desmentidos sobre la llamada, hasta ahora no ha sido difundida una transcripción o audio completo sobre la conversación.

    Este jueves, AP publicó otro reporte, donde señala que “un funcionario de la Casa Blanca” está confirmando que el presidente Donald Trump le dijo al presidente mexicano, Enrique Pena Nieto, que podría enviar tropas estadounidenses para lidiar con los “bad hombres”, si el Ejército mexicano no lo hace.

    Sin embargo, según AP, el funcionario de la Casa Blanca -al que no identificó-, dijo que ese comentario sobre enviar tropas fue en tono coloquial o “ligero”, parte de una discusión sobre cómo México y Estados Unidos pueden colaborar para combatir a los cárteles de la droga, y hacer segura la frontera.

El funcionario citado, que pidió mantener el anonimato, dijo que la plática entre los presidentes fue “agradable” y “constructiva”.

    Hasta ahora la Casa Blanca no ha emitido algún comunicado o declaración oficial sobre lo dicho respecto a un posible envío de tropas estadounidenses a México, para combatir el crimen.

    Este jueves, tras la polémica desatada, y un reporte sobre que incluso le había colgado en una llamada al primer ministro australiano, Trump dijo en un evento que había tenido llamadas “duras” con mandatarios, pero que la gente no tenía que preocuparse, ya que era necesario ser duros para enfrentar el terrorismo y otras amenazas. No dio detalles puntuales sobre qué se dijo en verdad durante la llamada con Peña Nieto.

    La periodista Dolia Estévez defendió este jueves que su reporte es correcto y que no se retracta, aunque haya sido desmentido por la Cancillería.

    El vocero de la presidencia, Eduardo Sánchez, dijo en una entrevista con Milenio TV que Trump no amenazó a Peña Nieto con el envío de tropas, y que en cambio el mandatario mexicano aseguró que la capacidad de los cárteles de la droga está alimentada por las armas y el dinero que llegan de Estados Unidos.

    Según un reporte de The New York Times, un alto funcionario del gobierno de EU dijo que Trump le mencionó en tono de broma a Peña Nieto que lo ayudaría con tropas para combatir a los “bad hombres”, y que el mandatario mexicano “no pareció ofenderse”.



yoselin
Utilidades Para Usted de El Periódico de México