Nacional - Política

Funcionarios Defensa e Interior de EU y México se comunican pese a conflicto diplomático

2017-02-08

El secretario de Gobernación de México, Miguel Ángel Osorio, dijo durante una...

 

WASHINGTON/CIUDAD DE MÉXICO (Reuters) - Funcionarios de alto rango de Defensa e Interior de México y Estados Unidos hablaron el martes por teléfono, dijo el Gobierno mexicano, en una señal de que la comunicación entre ambos países permanece abierta a pesar de las tensiones generadas por las propuestas del presidente estadounidense, Donald Trump.

El secretario de Gobernación de México, Miguel Ángel Osorio, dijo durante una entrevista radiofónica que dialogó por teléfono con el Secretario de Seguridad Interior estadounidense, John F. Kelly, y acordaron una próxima visita del funcionario a Ciudad de México. No se dieron más detalles sobre su viaje.

Un comunicado diferente del Gobierno de México informó que el Secretario de Defensa, Salvador Cienfuegos, y su homólogo estadounidense, James Mattis, conversaron por teléfono sobre una reunión de funcionarios de seguridad en abril que incluirá a Canadá.

El Secretario de Marina de México, Vidal Soberón, también participó de la llamada.

El Pentágono confirmó la conversación y destacó que ambos países están comprometidos "a fortalecer nuestra relación bilateral de defensa".

Agregó que "Mattis elogió el creciente liderazgo de México en la región y alabó la disposición de México para ser anfitrión de una Conferencia de Seguridad de Centroamérica en julio".

El diálogo se dio a pesar de una profunda crisis política entre México y Estados Unidos.

Trump ha amenazado con construir un muro en la frontera sur de Estados Unidos, imponer un impuesto elevado a los bienes elaborados en México que ingresen al mercado estadounidense y retirar a su país de un acuerdo comercial con México y Canadá si no puede renegociarlo.

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, canceló un encuentro previsto para enero entre ambos líderes después de que Trump dijo que su vecino no debería asistir a la reunión si no estaba dispuesto a pagar por el muro.

Kelly moderó el martes algunas promesas del presidente Trump enfocadas a la migración y el muro, diciendo que este puede incluir cercas y no cubrir todo el límite. [nL5N1FS6US]

En una entrevista radial después de las llamadas telefónicas del martes, Osorio dijo que se discutieron temas de interés entre ambas naciones, como convenios vigentes y el flujo de armas.

"Toqué el tema de las armas del cual nunca ha habido una respuesta formal", dijo el ministro de Interior.

El tráfico de armas desde Estados Unidos hacia México ha sido clave en el éxito de los cárteles del narcotráfico del país y es una preocupación constante para su Gobierno.
 



yoselin