Nacional - Política

Estados Unidos confirma las reuniones del canciller mexicano con Tillerson y Kelly

2017-02-08

Otra fuente del Departamento de Seguridad Nacional afirmó que tenía previsto...


Washington, 8 feb (EFE).- Fuentes del Gobierno estadounidense confirmaron hoy a Efe que el canciller de México, Luis Videgaray, mantendrá reuniones a lo largo de la jornada con el secretario de Estado de Estados Unidos, Rex Tillerson, y el de Seguridad Nacional, John Kelly, como había adelantado la Cancillería mexicana.

"Podemos confirmar que el ministro de Exteriores Videgaray se reúne hoy con el secretario de Estado Tillerson", aseguró a Efe una fuente del Departamento de Estado, que pidió el anonimato.

Otra fuente del Departamento de Seguridad Nacional afirmó que tenía previsto proporcionar más tarde información sobre la reunión entre Tillerson y Kelly, pero ninguna de las dos precisó la hora de los encuentros ni dio detalles sobre los temas en agenda.

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) mexicana había anunciado antes en un comunicado la visita de Videgaray, cuyo nombre no figuraba en la agenda oficial de Tillerson para el día de hoy.

"En las reuniones con ambos funcionarios, se prevé que el secretario Videgaray aborde temas de la agenda bilateral que han sido fijados como prioritarios por el presidente Enrique Peña Nieto", explicó la SRE mexicana.

Entre estos asuntos, en la reunión el canciller tratará temas como la protección de mexicanos en Estados Unidos, migración, seguridad e infraestructura fronteriza, así como los distintos esquemas de cooperación que se realizan entre ambos países.

"Con esta visita, se continúa el diálogo y la comunicación que acordaron los presidentes de ambos países en días pasados", explicó la SRE.

El secretario mexicano de Gobernación (Interior), Miguel Ángel Osorio, sostuvo el martes una conversación telefónica con Kelly, con quien acordó reunirse en breve en la Ciudad de México.

México y EU viven un tenso momento en su relación bilateral por el tono agresivo hacia la nación latinoamericana del nuevo presidente estadounidense, Donald Trump, que ordenó un endurecimiento del control migratorio, la construcción de un muro en la frontera y la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN). 



yoselin