Nacional - Política

Videgaray rescribió discurso a Trump

2017-02-11

El canciller mexicano argumentó que el discurso haría aún más...

 

La Jornada.- El canciller Luis Videgaray personalmente hizo modificaciones al discurso de Donald Trump anunciando su orden ejecutiva sobre el muro fronterizo, junto con el asesor y yerno del presidente estadunidense, Jared Kushner, quien ahora está manejando la relación bilateral con México, según funcionarios mexicanos, reportó CBS News.

Cuando Videgaray arribó a la Casa Blanca el 25 de enero, el mismo día en que Trump estaba por firmar su orden ejecutiva sobre el muro, Kushner le mostró el texto del discurso que pronunciaría Trump sobre su orden en el Departamento de Seguridad Interior. ‘‘Videgaray estaba horrorizado, según los funcionarios mexicanos’’, refirió CBS.

El canciller mexicano argumentó que el discurso haría aún más daño a la ya deteriorada relación y afectaría la tasa de aprobación del presidente Enrique Peña Nieto en su país. Ante ello, Kushner sugirió que juntos corrigieran el discurso para intentar limitar los daños.

Ambos hicieron lo que pudieron, sobre todo poniendo un enfoque un poco más positivo sobre el futuro de la relación bilateral. Los dos fueron a la Oficina Oval para que Kushner le pudiera comentar los cambios al presidente Trump, quien levantó los brazos con enojo, preguntando por qué tendría que dar lectura a una nueva versión. Pero al final, con Videgaray presente, Kushner lo convenció de hacer los cambios.

El discurso que ofreció Trump al final fue ‘‘mucho más mesurado’’ que el original, indicó CBS News. Por ejemplo, no reiteró su frase de que México pagaría por el muro y se enfocó más sobre la construcción de la obra.

Esa orden declara la intención de la inmediata planificación y construcción del muro fronterizo, la contratación de otros 5 mil agentes de la patrulla fronteriza y nuevos centros de detención en la frontera. Ese mismo día, en otra orden, Trump anunció nuevas medidas para frenar el flujo de inmigrantes de México y Centroamérica y un proceso más expedito para la detención y deportación de inmigrantes indocumentados.

Según CBS, Videgaray dedicó unas nueve horas a reuniones en la Casa Blanca ese día. Citando siempre a ‘‘funcionarios mexicanos’’, CBS afirmó que Kushner ahora está ‘‘manejando todo entre ambos países y personalmente intenta que la relación no se desintegre aún más’’. Señaló que en la reunión del miércoles entre Videgaray y el secretario de Estado, Rex Tillerson, Kushner estaba presente.

Sin embargo, una fuente de la Casa Blanca rechazó la versión de los funcionarios mexicanos, al señalar a CBS: ‘‘No es un relato preciso de la reunión y no se rescribieron partes del discurso’’.

La cadena noticiosa informó que el gobierno mexicano está buscando cambiar el enfoque del diálogo sobre el muro al tema de comercio, y ambos gobiernos trabajan sobre la renegociación del TLCAN.

‘‘Fake news’’: el canciller

El secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, desmintió ayer que haya corregido el discurso del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en el que anunció la construcción del muro en la frontera con México.

La cadena CBS publicó que el funcionario mexicano le hizo cambios al documento cuando se lo presentó Jared Kushner, quien es asesor y yerno del mandatario estadunidense, durante un encuentro que tuvieron en la Casa Blanca el pasado 25 de enero.

Según la versión del medio informativo, Videgaray ‘‘se horrorizó por el contenido del discurso, ante lo cual Kushner le propuso reescribirlo juntos para hacerlo ‘‘menos dañino’’.

En un tuit el canciller Videgaray Caso escribió: ‘‘Nunca pensé que llegaría el día en que yo usaría esta frase, pero hoy aplica: fake news (noticia falsa).

La Secretaría de Relaciones Exteriores también desmintió la versión de CBS. ‘‘Es falso que el secretario Videgaray escriba o haga cambios a los discursos del presidente Trump’’, subrayó.



JMRS

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...