Nacional - Política

Sigue crisis en el PRD: senadores dejan la bancada y se van de "independientes"

2017-03-28

También notificaron su salida, Lorena Cuéllar, Fidel Demédicis, Raúl...

Bianca Carretto, CNN

CIUDAD DE MÉXICO (Expansión) - La ratificación de Dolores Padierna como coordinadora de la bancada perredista en el Senado por parte de la Mesa Directiva y la Junta de Coordinación Política (Jucopo) le pasó factura al partido con la renuncia de 12 de sus 19 integrantes, de los que 11 anunciaron la conformación de un bloque independiente.

Por la mañana, el senador Raúl Morón —quien había sido designado como líder de bancada por 15 de sus compañeros hace un par de semanas, tras la destitución de Miguel Barbosa— había anunciado que esperarían a la resolución del órgano directivo para tomar una decisión respecto de su permanencia en la bancada, misma que se dio esta tarde.

"La decisión es que a partir de hoy nos separamos del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, los 12 que veníamos caminando con esta intención. Vamos a declararnos un grupo independiente y obviamente vamos a exigir lo que nos corresponde. Pudo más la presión política que la verdad jurídica", dijo Morón en conferencia respaldado por los senadores salientes.

Junto con Barbosa y Morón presentaron su renuncia Mario Delgado, Rabindranath Salazar, Benjamín Robles, Zoé Robledo, Alejandro Encinas, Luis Humberto Fernández y Armando Ríos Piter —quienes ya habían abandonado las filas del PRD—.

También notificaron su salida, Lorena Cuéllar, Fidel Demédicis, Raúl Morón y Luz María Beristain, a través de un oficio que enviaron al presidente de la Mesa Directiva, Pablo Escudero.

En otro documento, que no firmó Ríos Piter, los legisladores anuncian la conformación de un bloque parlamentario independiente, en el que designan como su coordinador parlamentario al propio Morón.

El legislador señaló que si bien se tomó la determinación de abandonar la bancada aún existe un proceso jurídico en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) sobre la protección de sus derechos jurídicos y de los de Barbosa, por lo que no dieron el caso por concluido.

"Están pendientes dos juicios de protección de derechos. Se ha dejado que se vulnere la autonomía de los grupos parlamentarios, se ha violentado el derecho de los integrantes de los grupos parlamentarios para elegir a quien los deba de coordinar, no estamos inventando nada. Ha sido un cúmulo de violación de normas, de procedimientos", acusó el excordinador Miguel Barbosa.

Más tarde en otra conferencia de prensa, la dirigente del partido, Alejandra Barrales, defendió el nombramiento de Padierna y señaló que la renuncia de los senadores es algo que ya se esperaba, pues desde meses atrás varios de ellos habían renunciado a su militancia, aunque sin dejar de pertenecer a la bancada. Por otro lado, hizo un llamado a que quienes aún están afiliados al sol azteca acaten sus decisiones.

“Lo que tiene que ver con nuestros compañeros que siguen militando en el PRD es seguirles haciendo una convocatoria para que ellos respeten y compartan las decisiones del partido en el que han decidido seguir militando, a que acaten estas definiciones”, dijo Barrales.

Por su parte, Padierna señaló que pese a que la decisión de sus compañeros obedece a cálculos políticos y que la norma interna impide la conformación de un nuevo bloque, desde su bancada ella buscará colaborar concensos para hacer avanzar iniciativas de las izquierdas. Adelantó que este jueves presentarán a la Mesa Directiva un documento para arrancar la reestructura de las posiciones que el partido tiene en las distintas comisiones.

La semana pasada, Barrales, se reincorporó en su escaño y en una sesión en la que estuvieron presentes los ocho senadores que aún militan en el partido determinó el nombramiento de Padierna como líder de la bancada, lo que provocó la ruptura.

En conferencia que ofreció por la mañana, Morón confirmó que la noche de este lunes los senadores que decidieron conformar el nuevo bloque parlamentario sostuvieron un encuentro con el aspirante presidencial, Andrés Manuel López Obrador, quien los invitó a respaldar su proyecto de nación.

“Andrés Manuel López Obrador nos estuvo exponiendo lo que él tiene en mente de lo que tiene que ver con el proyecto de país. La necesidad de que la unidad se dé para poder lograr las transformaciones que este país requiere, primero el triunfo en contra de la derecha en el 2018 y después avanzar a una serie de transformaciones y nos ha hecho una invitación a participar en este cambio y en esta transformación”, dijo el legislador.



arturo
Utilidades Para Usted de El Periódico de México