Nacional - Política

México afronta inseguridad, injusticia e insuficiente crecimiento: C. Salinas de Gortari

2017-04-23

El exmandatario señaló que a nivel exterior, el principal problema de México...

México, 23 abr (EFE).- Inseguridad, injusticia e insuficiente crecimiento económico constituyen hoy los principales conflictos internos de México, dijo el expresidente mexicano Carlos Salinas de Gortari al dar una conferencia en la Universidad de Harvard, informó hoy el diario El Universal.

"México enfrenta problemas importantes, sin duda el de las tres íes; inseguridad, injusticia e insuficiente crecimiento, amén de los problemas de transparencia que son conocidos y señalados", afirmó Salinas ante la Conferencia Latinoamericana de estudiantes de la Harvard Kennedy School.

El exmandatario señaló que a nivel exterior, el principal problema de México está en Estados Unidos con el nuevo Gobierno, "que ha manifestado expresiones antimexicanas que ofende y lastima la relación entre los dos países", indicó el diario mexicano.

Salinas aseguró que México tiene como retos fundamentales con Estados Unidos, el trato y el tema de los migrantes trabajadores y el de las relaciones comerciales con la renegociación del Tratado de Libre Comercio del América del Norte (TLCAN).

En medio de estos dos paradigmas, está el muro, "que además de ser una ofensa para México, es una afrenta para la inteligencia de los estadounidenses, sobre todo desde el punto de vista económico", aseguró.

La relación de México con Estados Unidos se encuentra en su punto más bajo en años tras la llegada de Donald Trumpo a la Casa Blanca con una política antiinmigrante, su deseo de revisar el TLCAN y su objetivo de construir un muro en la frontera común.



JMRS