Nacional - Política

El PRI expulsa a exgobernador Moreira por tomar candidatura de otro partido

2017-04-27

En diciembre de 2016, el PRI expulsó de sus filas al exgobernador de Tamaulipas Tomás...

 

México, 26 abr (EFE).- El oficialista Partido Revolucionario Institucional (PRI) expulsó hoy al exgobernador del estado mexicano de Coahuila, Humberto Moreira Valdéz, por presentarse como candidato de otra fuerza política en los comicios de su estado natal.

Moreira, gobernador de Coahuila (2005-2011) y presidente del PRI nacional de marzo a diciembre del 2011, fue expulsado por presentarse como candidato de un partido diferente al PRI, señaló la Comisión de Justicia del instituto político.

El exgobernador, que se vio involucrado en el caso de la supuesta contratación irregular de deuda pública durante su gobierno, es candidato por el Partido Joven al Congreso de Coahuila para los comicios del 4 de junio próximo.

El PRI expulsó también a Raúl José Mejía González, candidato del Movimiento Ciudadano al gobierno del estado de Nayarit, para los comicios que tendrán lugar en la misma fecha.

En octubre pasado, el PRI expulsó al exgobernador del estado de Veracruz, Javier Duarte, quien militaba en esa agrupación política desde 1995, actualmente preso en Guatemala con fines de extradición a México.

Duarte fue detenido en Guatemala acusado de diversas operaciones con recursos de procedencia ilícita, de efectuar contratos a empresas fantasmas y de utilizar testaferros para transferir recursos públicos.

En diciembre de 2016, el PRI expulsó de sus filas al exgobernador de Tamaulipas Tomás Yarrington por "vulnerar sistemáticamente los estatutos del partido, el código de ética y cometer actos de falta de probidad durante su gestión".

Detenido en Italia por peticiones de extradición a Estados Unidos y México Yarrington (gobernador de Tamaulipas de 1999-2004) es acusado de favorecer la operación del cártel del Golfo y de los Zetas para el transporte de drogas hacia Estados Unidos.

El PRI también suspendió en sus derechos como militante a Roberto Borge, exgobernador de Quintana Roo (2011-2016) y quien está acusado ante las Procuraduría General de la República (PGR, fiscalía) por la venta irregular de 9,500 hectáreas de la reserva estatal a sus familiares y colaboradores.



yoselin

Notas Relacionadas



Utilidades Para Usted de El Periódico de México