Nacional - Política

El caso Odebrecht pone a prueba las leyes anticorrupción de México

2017-08-21

El domingo pasado el diario brasileño 'O Globo' publicó un reportaje en el...

 

(RT).- El exdirector de Petróleos Mexicanos se encuentra en el ojo del huracán luego que una investigación reveló que recibió sobornos por 10 millones de dólares de la constructora brasileña Odebrecht.

Las leyes anticorrupción en México enfrentan una prueba de fuego ante la investigación por soborno contra el exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya, quien presuntamente recibió 10 millones de dólares de la empresa inmobiliaria brasileña Odebrecht.

Según Marcos Fernández, investigador de la organización México Evalúa, la existencia de una norma anticorrupción no es suficiente para esclarecer la supuesta implicación de Lozoya en el escándalo de Odebrecht.

Fernández dijo que "una de las piezas clave es que la Procuraduría General de la República (fiscalía) realmente cuente con independencia política y fortaleza jurídica para poder hacer correctamente la investigación y ahorita no estamos en esa situación", informó el portal Hoy Los Angeles.

Una investigación revela el soborno

El domingo pasado el diario brasileño 'O Globo' publicó un reportaje en el que dieron a conocer que el exdirectivo recibió hasta 10 millones de dólares en sobornos para que la firma brasileña ganara una licitación, valorada en 115 millones de dólares, para remodelar una refinería.

Por su parte, Ricardo Corona, director jurídico del Instituto Mexicano Para la Competitividad (IMCO), dijo que la investigación enfrenta la "desconfianza ciudadana" ante el "cinismo de muchos servidores públicos de alto rango que han cometido actos de mal manejo de recursos públicos".

El especialista afirmó que si se comprueba el soborno a Lozoya "podría ser un botón de muestra para comenzar a mostrar cómo funciona el sistema (anticorrupción) y las consecuencias reales".

La tarde del jueves, el propio Lozoya informó en conferencia de prensa que "no existe un solo elemento de prueba" en su contra en la carpeta de investigación del caso.

Odebrecht se encuentra inmersa en escándalos de soborno en Argentina, Brasil, Colombia, República Dominicana, Ecuador, Guatemala, México, Panamá, Perú y Venezuela e incluso Estados Unidos.

De su lado, el titular de la Procuraduría General de la República, Raúl Cervantes, aseguró que se actuará con "todo el peso de la ley y sin excepción" contra los implicados en la trama de corrupción en México.

En últimas fechas, México se ha visto sacudido por numerosos escándalos de corrupción como el caso del exgobernador de Veracruz, Javier Duarte, quien se encuentra recluido por delincuencia organizada y lavado de dinero, entre otros.

FTRTMX



yoselin
Utilidades Para Usted de El Periódico de México