Nacional - Política

Bomba Odebrecht, a punto de estallar 

2017-10-17

El escándalo de corrupción relacionado con el gigante constructor brasileño...


(ANSA) - CIUDAD DE MEXICO, 17 OCT - La "bomba Odebrecht" está a punto de estallar con el posible arresto del exdirector del ente gubernamental Petróleos Mexicanos (PEMEX), Emilio Lozoya, según anticiparon legisladores locales.

"Es Lozoya, todos los entendimos", afirmó el vicecordinador de la bancada del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena, izquierda) del Senado, Miguel Barbosa, al señalar que todo apunta a que la justicia irá detrás del extitular de esta empresa gubernamental.

El escándalo de corrupción relacionado con el gigante constructor brasileño Odebrecht podría tener pronto un desenlace tras la renuncia del Procurador General Raúl Cervantes, quien afirmó a un grupo de senadores que el caso estaba ya listo para ser presentado ante los tribunales.

En agosto pasado, el diario brasileño O'Globo publicó que sobornos de Odebrecht, que protagonizó el mayor esquema de corrupción en América Latina de los últimos tiempos, habrían llegado a la campaña del presidente Enrique Peña Nieto a través de Lozoya.

Citando a Luis Alberto de Meneses, Luiz Mameri e Hilberto da Silva, exdirectivos de la compañía actualmente en prisión, el matutino indicó que al menos 10 millones de dólares fueron depositados en una cuenta de un paraíso fiscal al exdirector de PEMEX.

Los primeros 4,1 millones de dólares fueron entregados cuando Lozoya era miembro del entonces candidato a la presidencia del gobernante Partido Revolucionario Institucional (PRI, centro).
   
De acuerdo con la organización civil mexicana El Quinto Elemento Lab, que colaboró con O'Globo en el reporte, la campaña presidencial de 2012 de Peña inició el 30 de marzo y a las tres semanas empezaron a fluir los depósitos de Odebrecht.

El resto del dinero fue entregado posteriormente por medio de transferencias a cuentas de empresas "offshore", cuando Lozoya llegó a la dirección de PEMEX y se confirmaron varios contratos para Odebrecht, entre ellos la remodelación de la refinería Miguel Hidalgo, en Tula, estado céntrico de Hidalgo. Lozoya, que dejó su cargo en febrero de 2016, respondió a esta denuncia que toda es una historia "absolutamente falsa, dolosa e inexistente de principio a fin" y afirmó que "jamás he participado en actos de corrupción".

"Se trata de dichos de delincuentes confesos que dirían cualquier cosa para reducir sus condenas", indicó el exfuncionario, en referencia a testimonios de directivos de ODebrecht que hicieron estas acusaciones.

O'Globo insistió en que estas coimas fueron entregadas como "una manera de asegurar los favores de quien se había colocado como una figura prominente en la campaña presidencial de Enrique Peña Nieto".

El procurador Raúl Cervantes dimitió a su cargo luego que la oposición le negó el "pase automático" para convertirse en el primer Fiscal General autónomo, con duración de 9 años en el cargo, según recientes reformas legales, por diferencias partidistas.

Sería el encargado del despacho de la Procuraduría, Alberto Elías Beltrán, que se desempeñaba como viceprocurador jurídico y de asuntos internacionales, el que proceda a desahogar la "papa caliente" que representa el caso Odebrecht.

"El complejo esquema para corromper funcionarios, obtener contratos públicos de manera indebida y luego tratar de esconder el dinero mal habido en paraísos fiscales, puso a prueba nuestra determinación y a nuestras instituciones", señaló.

El senador Barbosa "ya se conoce en los corrillos que pronto estarán ejerciendo acción penal en contra de Lozoya", pues es "algo incontenible".

Otro legislador, Luis Sánchez, jefe de la bancada del izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD), confió en que la justicia "llegue al fondo" en este caso, ya que "se trata de una empresa dedicada a los sobornos a cambio de jugosos contratos". El caso Odebrecht involucra a figuras de primera fila en al menos 10 países de América Latina, entre ellos los expresidentes de Perú Ollanta Humala y Alejandro Toledo y de Brasil Luiz Inazio Lula da Silva, entre otros. 



yoselin
Utilidades Para Usted de El Periódico de México