Nacional - Política

López Obrador amplía ventaja tras la división del PAN 

2017-10-17

Según la encuesta de Reforma, la renuncia de Zavala, esposa del expresidente Felipe...

 

 

(ANSA) - CIUDAD DE MEXICO, 17 OCT - La salida de la exprimera dama Margarita Zavala de la principal fuerza de oposición en México, el conservador Partido Acción Nacional (PAN), favoreció al izquierdista Andrés López Obrador, de cara a las elecciones presidenciales del año próximo.

El dirigente del izquierdista Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), que desde hace meses es puntero en la mayoría de las encuestas, vio ampliar su ventaja sobre sus competidores potenciales al dividirse el PAN.

Según un sondeo del diario Reforma publicado hoy, López Obrador se coloca a la cabeza de las intenciones del voto con 29%, contra 18% de Ricardo Anaya, aspirante posible del Frente Ciudadano por México, que abarca al PAN, al izquierdista Partido de la Revolución Democrática y al Movimiento Ciudadano.

En un tercer lugar se sitúa con 17% el eventual candidato del gobernante Partido Revolucionario Institucional (PRI, centro), cualquiera que sea, aunque hasta ahora el favorito es el ministro de Gobernación (Interior), Miguel Osorio, con 17% y en cuarto lugar está Margarita Zavala, con 15%.

Sin embargo, esta compulsa revela que sigue habiendo una fragmentación del voto y no se percibe una mayoría suficientemente cómoda de ningún posible candidato debido a que hay todavía un amplio número de indecisos.

Zavala renunció la semana pasada a su militancia para registrarse provisoriamente como aspirante independiente a la presidencia, aunque para obtener esta candidatura deberá reunir casi 866,600 firmas en al menos 17 de los 32 estados del país en 120 días.

Las candidaturas independientes fueron aprobadas por el Congreso desde hace tiempo y ya entraron en vigencia para una elección de medio término, en 2015, pero ésta es la primera vez en que podrán hacerse realidad en unos comicios presidenciales.

Esta circunstancia ha generado un verdadero "boom" de candidaturas, pues se prerregistraron ante el Instituto Nacional Electoral (INE) al menos 40 ciudadanos interesados en lanzarse al ruedo político sin el patrocinio de algún partido.

Sin embargo, analistas y críticos consideran que se impusieron demasiados obstáculos en la ley para que ciudadanos independientes puedan aspirar a un cargo político, en particular la presidencia.

El pasado viernes, al clausurar el octavo Foro de la Democracia Latinoamericana, Lorenzo Córdova, presidente del INE, dijo que "las candidaturas independientes tienen un carácter complementario importante, sin duda, para que contribuyan tanto a la construcción de la agenda pública como para enriquecer el debate electoral".

Como sea, entre la diversa gama de aspirantes independientes despunta Zavala como una de las favoritas, pero también el exsenador izquierdista Armando Ríos Píter, así como el actual gobernador del estado norteño de Nuevo León Jaime Rodríguez Calderón "El Bronco", el primero en llegar a ese cargo sin respaldo partidista.

Según la encuesta de Reforma, la renuncia de Zavala, esposa del expresidente Felipe Calderón (2006-2012) dividió las opiniones de los ciudadanos, pues el 45% cree que "es un acierto" pero otro 42% considera que es "un error".

No obstante, sólo el 24% indicó que votaría a su favor y otro 49% indicó que votaría en contra, aunque hay una amplia franja de 28% que contestó que "no sabe".

A la pregunta de quién es el posible aspirante que tiene más posibilidades de vencer a López Obrador, el 37% contestó que Ricardo Anaya y la misma cantidad que Zavala.

En cambio, cuando se le cuestionó a los interrogados quién sería el más apto para vencer al gobernante PRI Anaya acaparó el 38% de las opiniones favorables y Zavala sólo el 33%.

El estudio mostró que el 55% de los encuestados no piensa que la renuncia de Zavala dañará al PAN ni percibe que haya un acuerdo entre Zavala y el partido en el poder, como lo asegura Anaya.

En torno a las candidaturas independientes, el 66% mantiene una actitud de desconfianza pues considera que muchos aspirantes no están realmente desvinculados de los partidos, sino que optan por este camino debido a que se les cierran los espacios en las formaciones políticas. (ANSA).  



yoselin
Utilidades Para Usted de El Periódico de México