Nacional - Política

Relatora ONU dice que aspirante indígena a Presidencia mexicana supone avance

2017-11-17

Asimismo, la participación de Marichuy, como se la conoce popularmente, daría un...


México, 17 nov (EFE).- La relatora especial de la ONU sobre los derechos de los pueblos indígenas, Victoria Tauli-Corpuz, aplaudió hoy la aspiración de María de Jesús Patricio a la Presidencia de México, porque situará en el debate público temas sobre los derechos de las comunidades.

En la presentación de su informe preliminar al término de su visita oficial a México, Tauli-Corpuz dijo que el hecho de que haya una aspirante indígena a ser candidata independiente en los comicios presidenciales de 2018 es "un muy buen avance".

"Puede ser útil para crear conciencia sobre los temas en relación a los pueblos indígenas", incluso si no resultara ganadora, destacó la relatora, cuya visita comenzó el 8 de noviembre para evaluar la condición en la que viven estas comunidades.

Asimismo, la participación de Marichuy, como se la conoce popularmente, daría un impulso para que los partidos políticos "hablen de temas similares" durante sus campañas.

Marichuy es una de las 86 personas que se registraron ante el Instituto Nacional Electoral (INE) para participar como candidatos independientes en las elecciones presidenciales que se celebrarán el 1 de julio del próximo año.

Los aspirantes tienen hasta el 19 de febrero para recoger las 866.593 firmas requeridas por la ley para la aprobación de una candidatura independiente, el equivalente al 1 % del censo electoral.

En su informe preliminar, la relatora de la ONU destacó que "los pueblos indígenas tienen el derecho a participar plenamente, si así lo desean, en la vida política del país", aunque aún persisten "obstáculos" para que esto ocurra.

Resaltó que se ha de prestar atención al derecho de los pueblos indígenas al autogobierno, es decir, "a elegir sus propias autoridades de acuerdo con sus propios procedimientos y la aplicación de sus propios sistemas jurídicos y normativos".

"La información recibida durante mi visita indica que, en la práctica, el marco legal, político e institucional vigente no permite el reconocimiento y ejercicio efectivos de estos derechos", afirmó Tauli-Corpuz.