Nacional - Política

Guerra de la basura en la Ciudad de México

2017-11-20

Se trata del jefe de gobierno de la capital Miguel Angel Mancera y el dirigente del Movimiento de...

 

(ANSA) - CIUDAD DE MEXICO, 20 NOV - La "guerra de la basura" mantiene paralizada la Asamblea Legislativa de la capital mexicana, que ha sido escenario en los últimos días de enfrentamientos que han llegado a los golpes y forcejeos entre los parlamentarios.
    
El trasfondo de este conflicto es la pugna entre dos figuras de la izquierda que se preparan para competir por la presidencia de la República en las elecciones del 1 de julio del 2018, según analistas políticos.
    
Se trata del jefe de gobierno de la capital Miguel Angel Mancera y el dirigente del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Andrés López Obrador.
    
Una planta incineradora de residuos es la "manzana de la discordia" que ha generado el choque entre el Partido de la Revolución Democrática (PRD), que postuló a Mancera, pero al que nunca se ha afiliado y (Morena), que según las encuestas podría ganar la capital el próximo año.
    
La obra es un proyecto de infraestructura valorado en unos 600 millones de dólares considerado el más importante en América Latina que contempla incinerar cada día 4,500 toneladas de residuos y hacer funcionar al tren subterráneo de la metrópoli por 30 años.
    
La factura que actualmente paga al monopolio gubernamental Comisión Federal de Electricidad el ente gubernamental que opera el Sistema de Transporte Colectivo Metro, que opera este servicio, servirá para sufragar el costo de la planta.
    
Sin embargo, López Obrador, que lidera las encuestas de cara a las elecciones del 1 de julio del 2018, se opone frontalmente al proyecto bajo el argumento de que representará un pesado endeudamiento para las arcas de la ciudad durante las próximas tres décadas.
    
La iniciativa es una especie de colofón con la que Mancera pretende coronar su período de seis años que culmina en diciembre próximo, para luego lanzarse al ruedo presidencial.
    
Mancera aspira a ser el candidato al máximo cargo público del país por una coalición "ciudadana" formada en alianza con el minoritario Movimiento Ciudadano y el derechista Partido Acción Nacional (PAN).
    
Su rival interno es el líder del PAN, Ricardo Anaya, que enfrenta fuertes cuestionamientos públicos por sospechas de enriquecimiento ilícito, pero se piensa que el perdedor en la contienda podría negociar un puesto en el futuro gabinete o la codiciada Fiscalía Anticorrupción.
    
Para ponerle piedras en el camino, los adversarios de Mancera decidieron frustrar sus planes de construir la planta de energía a base de basura.
    
En el marco de ese juego de fuerzas, el PRD -en alianza con otras fuerzas- depuso a la presidenta de la Asamblea Legislativa, Flor Ivone Morales, de Morena, durante un accidentada sesión el pasado día 7, donde hubo golpes, forcejeos e incluso mordidas entre los representantes populares.
    
Ahora, la asamblea se encuentra prácticamente paralizada, por lo que Mancera pidió por primera vez a López Obrador que "ponga orden" como "la máxima autoridad" de Morena y "destrabe" la parálisis en la Asamblea Legislativa.
    
La planta de basura, llamada "El Sarape", que construirá la firma francesa Veolia, fue anunciada en septiembre último a un costo de 500 millones de dólares, durará en construirse 18 y se edificará en el Bordo Poniente, donde por muchos años funcionó el mayor vertedero de la urbe clausurado hace seis años.
    
El conflicto también se vincula con el grave problema de la basura en la capital mexicana, la ciudad que más residuos sólidos produce en el mundo después de Nueva York.
    
La opción de enterrar las 13,000 toneladas que produce al día, capaces de llenar tres veces el Estadio Azteca, ha dejado de ser una alternativa como en el pasado.
    
La planta, por lo tanto, aparece como una especie de "puente hacia el futuro" del manejo de la basura en uno de los conglomerados urbanos más conflictivos de América Latina.
    
"Este proyecto es el cambio más importante de esta administración en materia de gestión de residuos urbanos.
    
Estamos hablando de la subsistencia del planeta", afirmó Mancera.



regina