Nacional - Política

López Obrador tranquiliza a sus críticos 

2017-11-21

"No nos inspiramos en ningún gobierno extranjero, ni Maduro, ni Donald Trump, que quede...

 

Andrés Lopez Obrador, candidato presidencial de la centro-izquierda (foto: ANSA)

16:01, 21 nov•CIUDAD DE MEXICO•Redacción ANSA

(ANSA) - CIUDAD DE MEXICO, 21 NOV - Andrés López Obrador, el aspirante centro-izquierdista favorito para suceder al presidente Enrique Peña Nieto, definió su estrategia en caso de llegar al poder y tranquilizó a quienes desconfían de él y lo acusan de ser "un peligro para México".
    
El ex jefe de gobierno de la capital y actual dirigente del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), quien se perfila para convertirse en el principal referente de la izquierda en el país, se desmarcó ideológicamente del presidente Donald Trump o del mandatario venezolano Nicolás Maduro.
    
"No nos inspiramos en ningún gobierno extranjero, ni Maduro, ni Donald Trump, que quede claro", afirmó López Obrador, quien defendió la propiedad privada.
    
Además, alertó sobre el advenimiento de una "guerra sucia" en su contra a medida que se acerque la fecha mágica del 1 de julio próximo, cuando se realice la elección presidencial en México.
    
"A veces me piden definiciones en algunos temas y no puedo hacerlo o mi definición es que respetemos el punto de vista, la opinión de todos", señaló a quienes lo acusan de ser "ambiguo" en temas donde la izquierda suele mostrar posturas muy firmes, como el matrimonio homosexual o la legalización del aborto.
    
López Obrador, de 64 años, compite por tercera vez por la presidencia de México, que disputó en 2006 y 2012, y estuvo a punto de ganarla la primera vez. No obstante, en 2006 fue rebasado por su entonces rival y luego presidente Felipe Calderón por apenas 0,56% de los votos.
    
Para quienes lo acusan de ser un "populista" y de querer instaurar una especie de "República Bolivariana" a la manera de Hugo Chávez, señaló que "creemos en la propiedad privada y social".
    
"Proponemos un Estado de respeto de las libertades y las propiedades. No vemos la propiedad privada como una concesión benévola del Estado, sino como un derecho inherente a cada hombre y a cada mujer", aseguró.
    
López Obrador definió con vehemencia su "credo" y entró en detalle por primera vez en sus posturas en todos los temas que ahora, al presentar públicamente en el Auditorio Nacional su "Proyecto Alternativo de Nación 2018-2024", ante simpatizantes, dirigentes de Morena, legisladores y diplomáticos.
    
En su plan para el caso de conquistar la presidencia figura el "regreso del Ejército a los cuarteles", después de que fue incorporado masivamente a la lucha contra el crimen en diciembre de 2006, lo que a juicio de algunos defensores de derechos humanos, ha sido "un desastre".
    
Sin embargo, López Obrador aclaró que será un "retiro paulatino y programado" y señaló que "la seguridad pública es una responsabilidad civil".
    
No obstante, indicó que el Ejército y la Marina "seguirán participando con su experiencia, con su disciplina y lealtad" en la lucha contra las bandas criminales.
    
El hombre que lidera los sondeos, aunque apenas por unos cuantos puntos, pues las preferencias políticas aparecen muy fragmentadas y más bien se perfila un resultado "a tercios", señaló que donde no habrá titubeos es en el combate a la corrupción.
    
El proyecto de López Obrador es lanzar una ofensiva a fondo y de gran envergadura contra este flagelo, sobre todo en "la iniciativa privada que participa en licitaciones y contratos con el sector público" a través de lo que llamó "levantamiento del velo".
    
De acuerdo con la propuesta que aprobó su Congreso Nacional se prevé realizar reformas para "convertir las empresas en sujetos obligados en materia de transparencia y rendición de cuentas" cuando se involucren en contratos financiados con recursos públicos". Otras de las medidas que propuso es la reducción de sueldos de los altos funcionarios, el control de los bonos de la alta burocracia, la reducción en los gastos de comunicación social y el control de los fondos que se canalizan a los estados y municipios. 



regina
Utilidades Para Usted de El Periódico de México