Nacional - Política

Se perfilan tres figuras para suceder a Peña Nieto

2017-12-11

Anaya se impuso en la contienda interna de la coalición "Por México al...

 

(ANSA) - CIUDAD DE MEXICO, 10 DIC - Los tres principales personajes entre los que puede surgir el sucesor del presidente Enrique Peña Nieto saltaron a la palestra: el izquierdista Andrés López Obrador, el oficialista Antonio Meade y el aspirante de una alianza izquierda-derecha Ricardo Anaya.
    
El último en aparecer en el escenario fue precisamente Anaya, apodado por sus colegas "El Niño Maravilla", un abogado de apenas 38 años, que hasta ayer fungía como presidente del Partido Acción Nacional (PAN, derecha), la principal fuerza política de la oposición en México.
    
Anaya se impuso en la contienda interna de la coalición "Por México al Frente", al que muchos analistas auguraban un fracaso seguro, sobre el carismático jefe de gobierno de la capital, Miguel Angel Mancera, postulado para su cargo por el izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD), al que sin embargo no está inscrito.
    
Mancera había lanzado fuertes cuestionamientos a las negociaciones para definir al aspirante presidencial por esta alianza extraña, definida por algunos analistas como "la coalición imposible" o "la mezcla del agua con el aceite".
    
No obstante, los comentaristas consideraban poco probable que el PAN, el socio más poderoso de la coalición, lo aceptara como su candidato.
    
El portal en línea Sin Embargo acusó a Jesús Ortega y Jesús Zambrano, dos figuras dominantes del PRD, de haber "traicionado" a Mancera a cambio del 40% de las candidaturas a legisladores de los mejores distritos electorales de todo el país y seis de nueve candidatos a gobernadores, además casi 30% de aspirantes a senadores.
    
Anaya renunció al liderazgo del PAN para pelear por la candidatura presidencial de la coalición y se esperaba que hoy iniciara ante gobernadores, senadores, diputados y militantes de su partido su precampaña.
    
Su "vice", Damián Zepeda, juramentó como nuevo líder del PAN, lo que garantiza el control de su organización.
    
La victoria de Anaya ocurrió sin embargo en medio de una fuerte división de su partido, pues su principal rival interna, Margarita Zavala, esposa del ex presidente Felipe Calderón, antecesor de Peña Nieto, se lanzó como aspirante independiente, aunque aún debe reunir casi 900,000 firmas para lograrlo.
    
De hecho, Sin Embargo hizo notar que Anaya, durante su proclamación como aspirante a la presidencia, no estuvo acompañado por los gobernadores de su partido.
    
Anaya, no obstante, apareció exultante y defendió la coalición registrada ante el Instituto Nacional Electoral el viernes pasado al mencionar los "exitosos gobiernos de coalición" que nacieron en Chile y Alemania.
    
El aspirante deberá ser ratificado el próximo 11 de febrero, y Anaya enfrenta a algunos rivales internos como candidato de la coalición, entre otros el ex Canciller Luis Ernesto Derbez y el ex gobernador de Puebla Rafael Moreno, pero se estima que ninguno podrá desbancarlo.
    
Calderón cuestionó a Anaya a través de Twitter y dijo que fue un "autodedazo" (elección con el dedo), algo que "siempre negó" y consideró "una vergüenza" esta proclamación.
    
Anaya todavía no figura en las encuestas como un aspirante con fuerza suficiente para hacer sombra ni a Antonio Meade, ex ministro de Finanzas de Peña Nieto, proclamado la semana pasada precandidato presidencial, y quien ya figura en segundo lugar en los sondeos ni al favorito Andrés López Obrador.
    
Por ahora, se descarta que aparezca una figura suficientemente influyente como para competir contra esta terna, ni siquiera entre los personajes que se podrían postular como independientes.
    
Se trata de Margarita Zavala, Jaime Rodríguez "El Bronco", gobernador del estado norteño de Nuevo León y María de Jesús Patricio, una médica y representante de la guerrilla levantada en armas en enero de 1994 en el sureño estado de Chiapas, cuya candidatura se considera meramente "simbólica".
    
De todos modos faltan algunos meses para que unos 90 millones de ciudadanos, seis de ellos jóvenes que por primera vez ejercerán su derecho a votar, acudan a su cita con las urnas, el 1 de julio de 2018, y los analistas consideran que todavía habrá de correr "mucha agua debajo del puente". 



yoselin