Nacional - Política

Militantes del PRD pelean a puñetazos por las candidaturas

2018-02-19

En las imágenes se aprecia cómo una decena de militantes se dan de puñetazos,...


El País | Militantes del izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD) se han agarrado a golpes este domingo en Ciudad de México, durante la reunión del Consejo Nacional de la formación. La escena ha quedado registrada en varios vídeos, tomados por asistentes a la reunión. En las imágenes se aprecia cómo una decena de militantes se dan de puñetazos, patadas y sillazos. En noviembre, integrantes de la corriente Foro Nuevo Sol del partido ya se dieron de golpes en su sede de la capital. Igual, puñetazos, patadas y sillas volando. En diciembre, militantes del partido reventaron dos actos de sus adversarios de Morena en el sur de la ciudad.

Esta vez, la trifulca ha empezado por la inconformidad en la designación de candidaturas al Congreso de la Unión. Este verano, México elige presidente, senadores y diputados. El PRD contiende en coalición junto al derechista PAN y a Movimiento Ciudadano. 

En la reunión de este domingo, el Consejo debía aprobar las listas de los candidatos a diputados y senadores de cara a los comicios. Algunos de los integrantes del partido acusaron manipulación en las listas de los consejeros con derecho a voto, a fin de quedarse con la mayoría de los sufragios. De esta forma podrían designar fácilmente a sus candidatos al legislativo.

El zafarrancho ocurrió la madrugada del domingo en uno de los salones alternos donde se realizaba el evento y fue mientras los trabajos del Consejo Nacional se encontraban en un receso. El secretario general del partido, Ángel Ávila Romero, lamentó el altercado y dijo en entrevista con el diario El Universal que los asuntos del partido deben resolverse con diálogo y civilidad.

En entrevista con el diario Reforma, Alejandro Sánchez Camacho, consejero de la corriente Izquierda Democrática Nacional, señaló que los ánimos se calentaron por exclusión de algunas corrientes del partido. "Es la acumulación de la cuarteadura de un Frente que se complica aún más, porque se hizo un avasallamiento sobre otras corrientes del partido"



yoselin