Nacional - Política

Partidos definen a sus candidatos presidenciales; dos van contra el muro

2018-02-19

Durante su campaña presidencial, Trump se comprometió a hacer que México pague...


Newsweek | Los candidatos presidenciales mexicanos de dos de las tres principales fuerzas políticas han prometido una postura más dura en contra de los planes del muro fronterizo del presidente estadounidense Donald Trump previo a las elecciones del 1 de julio.

“Nunca más México se volverá a poner de tapete frente al gobierno de los Estados Unidos, como ha ocurrido con este Gobierno”, dijo Ricardo Anaya, respaldado por el Partido de Acción Nacional (PAN) de centroderecha y el Partido de la Revolución Democrática (PRD), de centroizquierda, en un evento en Ciudad de México.

Anaya dijo que México se negará a pagar por la construcción de un muro entre México y Estados Unidos, como alguna vez insistió Trump, y dijo que sería más duro que el gobernante Partido Revolucionario Institucional (PRI) al defender la independencia de México.

Aunque Anaya está ganando apoyo entre los votantes mexicanos, Andrés Manuel López Obrador, del izquierdista partido Morena, tiene una ventaja de dos dígitos en las encuestas recientes. López Obrador le dijo a cientos de simpatizantes de Morena que el plan del muro fronterizo de Trump es innecesario.

Si insiste en construir el muro, “vamos a acudir a la Organización de las Naciones Unidas para defender los derechos de los mexicanos.”, dijo López Obrador. “Soy consciente de mi responsabilidad histórica”, comentó.

José Antonio Meade, un exministro de finanzas nominado por el PRI –actualmente en el poder–, que se encuentra hasta 20 puntos por debajo de López Obrador, prometió tomar medidas enérgicas contra el crimen y la impunidad, que han perseguido a la actual administración.

Durante su campaña presidencial, Trump se comprometió a hacer que México pague por un muro fronterizo, pero el gobierno mexicano reafirmó enenero que no lo financiaría.

En su presupuesto para 2019 de principios de este mes, Trump solicitó más de 23 millones de dólares para la seguridad fronteriza y la aplicación de la ley de inmigración, incluido el dinero para esta barrera

El Congreso aprobó recientemente una ley para aumentar los límites presupuestarios en alrededor de 300 mil millones de dólares para los años fiscales 2018 y 2019. Como resultado, la administración de Trump propone una inversión de 18 mil millones durante ese período para construir un muro fronterizo.


Una complicada elección

Duncan Wood, director del Mexico Institute del Wilson Center en Washington, dijo a la agencia AFP que las elecciones de julio estarán centradas en aquellas personas “desesperadas por un cambio en México”.

“Y están dispuestas a probar cualquier cosa que sea distinta”, agrega, aunque advierte que muchos otros mexicanos están “genuinamente preocupados” por lo que puede acarrear dicho cambio.

La mayoría de las encuestas ubican a AMLO holgadamente arriba del 30% de las preferencias, mientras que Anaya y Meade se mueven en el entorno del 20%, con el panista en el extremo superior de ese porcentaje y el del PRI en la parte baja, según datos del sitio Oraculus.mx

En México, cuya legislación electoral no contempla el balotaje, los últimos mandatarios fueron elegidos con menos de 40% de los votos.

La campaña electoral empieza oficialmente el 30 de marzo.



regina