Nacional - Política

López Obrador busca bloquear nuevos contratos para el nuevo aeropuerto

2018-03-22

López Obrador, conocido por su acrónimo AMLO, ha dicho en varias ocasiones que...


CIUDAD DE MÉXICO (Reuters) - El puntero en los sondeos para los comicios presidenciales en México, el izquierdista Andrés Manuel López Obrador, dijo el jueves que su equipo prepara medidas legales para impedir que el Gobierno federal entregue más contratos relacionados con la construcción de un nuevo aeropuerto en la capital mexicana.

López Obrador, conocido por su acrónimo AMLO, ha dicho en varias ocasiones que cancelará el multimillonario proyecto y construirá dos nuevas pistas en una terminal militar aledaña a la Ciudad de México.

“Se va a presentar un amparo para que se detenga la entrega de contratos porque están entregando contratos para comprometer al gobierno próximo, que no tengamos recursos para hacer nada y estemos nada más pagando por las pillerías que se están contratando actualmente”, dijo a periodistas.

El proyecto está planeado para arrancar operaciones en 2020 y hasta ahora ha levantado unos 6,000 millones de dólares mediante la emisión de deuda.

Pero el Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM), a cargo del proyecto, espera obtener unos 30,000 millones de pesos (1,627 millones de dólares) con la colocación de títulos de un fideicomiso de inversión especializado en infraestructura, conocido como Fibra E, programada para el viernes, según el prospecto de la operación.

El nuevo aeropuerto de Ciudad de México, el mayor proyecto de infraestructura del presidente Enrique Peña Nieto, está valorado en unos 13,300 millones de dólares y diseñado para atender a 68 millones de pasajeros por año cuando inicie operaciones.

“Considero que la construcción del aeropuerto es corrupción y los que defienden que se construya el aeropuerto en el lago de Texcoco están metidos en el negocio de la corrupción”, dijo López Obrador al salir de una reunión con empresarios. 



regina