Nacional - Política

López Obrador sometido a fuerte asedio dialéctico en debate presidencial

2018-04-23

"Todos están aquí contra mi, echándome montón",...

José Antonio Torres

México, 22 abr (EFE).- El izquierdista Andrés Manuel López Obrador, favorito en las encuestas de opinión, fue sometido hoy a un fuerte escrutinio de sus rivales en el primer debate de los cinco candidatos a la Presidencia de México, que estuvo centrado en la inseguridad y la corrupción.

"Todos están aquí contra mi, echándome montón", argumentó López Obrador al verse sometido a un fuerte asedio dialéctico de sus rivales, sobre todo al criticarle su propuesta de amnistiar a los criminales encarcelados por hechos violentos o narcotráfico.

A lo largo de los 120 minutos de debate, celebrado en el Palacio de Minería de Ciudad de México, los candidatos centraron sus críticas en el aspirante de Morena, que se mostró muy confiado de su victoria al ir por delante con una diferencia de más de 20 puntos sobre Ricardo Anaya, candidato de los partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano.

Los candidatos José Antonio Meade, Ricardo Anaya, Margarita Zavala y Jaime Rodríguez presentaron propuestas que pretendían contrastar la supuesta incongruencia de López Obrador.

Las ofertas fueron tan variadas como la promesa de mantener el apoyo del Ejército y la Marina de Meade, Anaya y Zavala, hasta la de cortar una mano "al que robe en el servicio público", del independiente Jaime Rodríguez.

Las redes sociales en México se tomaron hoy con humor el debate electoral que enfrentó a los candidatos presidenciales para las elecciones del próximo 1 de julio.

La etiqueta #DebateINE fue tendencia durante toda la noche en Twitter debido a los numerosos mensajes sobre la contienda entre el izquierdista López Obrador, el conservador Anaya, el oficialista Meade y los independientes Zavala y Rodríguez.

Las redes se inundaron de comentarios y montajes fotográficos satíricos para ridiculizar algunos de los detalles que protagonizaron el debate electoral.

La propuesta de Rodríguez, conocido como "el Bronco", de "mocharle (cortar) la mano" a los corruptos generó numerosos memes que mostraban políticos sin brazos, entre ellos el presidente Enrique Peña Nieto.

Decididos a recortar distancias en la campaña presidencial, los candidatos cuestionaron el pasado político de López Obrador, sus alianzas con políticos cuestionados y propuestas sobre revocación de mandato y la venta del avión presidencial.

El candidato de la alianza encabezada por el Movimiento Regeneración Nacional (Morena) aseguró que de ganar las elecciones se someterá cada dos años a la revocación de su mandato presidencial.

Rodríguez, conocido popularmente como "el Bronco", dijo que estaría dispuesto a explorar esta iniciativa aunque la también independiente Margarita Zavala la calificó de artimaña porque lo realmente importante de un político es que cumpla sus promesas.

El candidato conservador Ricardo Anaya señaló que estaría de acuerdo, siempre y cuando hubiera las enmiendas legales necesarias para reglamentar esa figura, mientras el oficialista José Antonio Meade rechazó categóricamente la idea de convocar a los electores cada dos años, como planteó López Obrador.

López Obrador sostuvo que "los que se presentan como los grandes delincuentes son niños de pecho en comparación con los políticos corruptos", antes de reiterar su promesa de vender el avión presidencial, el cual, aseguró, ya ha sido ofrecido al presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

"El Bronco" le reclamó entonces que cómo es posible que esté ofreciendo algo que no es suyo y le reprochó que ya se sienta presidente por ser el primero en las encuestas.

Meade, candidato de la alianza que encabeza el gobernante Partido Revolucionario Institucional (PRI) con el Verde Ecologista de México y Nueva Alianza, criticó la supuesta honestidad, las mentiras y la traición a México de López Obrador.

Sostuvo que presentarse como una persona honesta no es suficiente porque esto debe contratarse con la realidad y le acusó de tener al menos dos departamentos (pisos) en Ciudad de México que nunca ha declarado y de vivir del dinero de su partido Morena convertido en un negocio privado.

Ante esto López Obrador rechazó tener dichas propiedades y sostuvo que si lo demostraban regalaría estos departamentos a Meade.



JMRS
Utilidades Para Usted de El Periódico de México