Nacional - Política

Pemex oculta agenda de su exdirector señalado por Odebrecth de cobrar sobornos

2018-04-26

Olmos revela que este año el comité de transparencia de Pemex acordó "una...


CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — La petrolera estatal Pemex amplió hasta el año 2023 la reserva de la información relativa a la agenda de su exdirector general, Emilio Lozoya, en la investigación de millonarios sobornos pagados por Odebrecht, informó Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI).

La unidad de transparencia de Pemex respondió a la organización ciudadana MCCI que había localizado la información solicitada, pero que "no podía proporcionarla porque forma parte de la carpeta de investigación que lleva a cabo la Procuraduría General de la República (PGR, fiscalía federal)", dice un reporte del trámite rechazado.

La organización que forma parte de una red latinoamericana de investigación de la trama Odebrecht, solicitó copia, en versión pública, del libro de registro de visitantes, agenda o cualquier formato en el que se registraron las visitas a la oficina de Lozoya, quien fue director general de Pemex de diciembre de 2012 a febrero de 2016.

Los registros oficiales de contactos y entrevistas solicitados corresponde al primer semestre de 2013, "periodo en el que supuestamente se negoció un soborno para el contrato de la refinería de Tula", localizada en el centro de México, dijo Raúl Olmos, investigador jefe de MCCI, quien ha compartido sus hallazgos con Sputnik.

El argumento de Pemex es que si revela la información, relacionado con Odebrect "se causaría un serio perjuicio al curso de las investigaciones realizadas por el Ministerio Público de la Federación" que a la fecha se encuentra en trámite inconcluso.

En su delación ante las autoridades ministeriales de Brasil, obtenidas por MCCI el ex director de Odebrecht en México, Luis Alberto de Meneses Weyll, aseguró que a principios de 2013 había visitado a Emilio Lozoya en su oficina, y que su presencia en la sede central de Pemex en la ciudad de México, había quedado registrada, por lo que era información que podía ser corroborada.

El operador financiero de Odebrecht, quien pagaba sobornos en elecciones presidenciales en Latinoamérica, depositó 3,1 millones de dólares a Lozoya, cuando era miembro de la campaña presidencial de Enrique Peña Nieto en 2012; y otros 951,000 dólares en noviembre de 2012, días antes de que Peña Nieto asumiera por seis años la presidencia de México, el 1 de diciembre de 2012. 

Operación de ocultamiento

Olmos revela que este año el comité de transparencia de Pemex acordó "una reserva total por un periodo de 5 años la información solicitada".

El argumento del esa instancia de Pemex, "dar a conocer la información requerida se pondría en riesgo las investigaciones que se están llevando a cabo por parte de la PGR y la Secretaría de la Función Pública" que vigila a los funcionarios.

El acta en la que se acordó reservar la información hasta el año 2023 no la firmaron los titulares del organismo, sino tres suplentes: Enrique Román, Federico Mantilla y Verónica Magaña, reemplazos de la presidencia y vocalías del comité de transparencia.

Sigue aquí: Experto califica de "simulación" la inhabilitación de Odebrecht en México

Fue a partir de esa delación, rendida ante la fiscalía de Brasil en diciembre de 2016, que MCCI solicitó a Pemex copia del libro de visitas, para constatar si efectivamente Weyll se había reunido con Lozoya en su oficina en la torre de la petrolera.

Según Weyll, en esa reunión y en otras ocurridas en el transcurso de 2013, le pidió a Lozoya su ayuda para que Odebrecht pudiera "conquistar nuevos negocios con la petrolera".

"Le aseguré que la compañía haría propuestas competitivas y que, en caso de que tuviéramos éxito, el apoyo de Emilio Lozoya sería retribuido", expresó Weyll en su declaración a las autoridades de Brasil.

Pemex también decidió reservar por los próximos tres años, hasta 2021, la información de las negociaciones de un contrato por 1.811 millones de pesos (100 millones de dólares) con Odebrecht para la modernización de la refinería de Tula. Es decir, se podrá conocer hasta el 2021.

Ante una nueva solicitud de información vinculada con el caso Odebrecht, decidió que la reserva de información será hasta el año 2023, con el mismo argumento.


 



regina
Utilidades Para Usted de El Periódico de México