Nacional - Política

Elecciones a sangre y fuego

2018-05-24

La región, que corresponde a la segunda circunscripción electoral, abarca los...

 

(ANSA) - CIUDAD DE MEXICO, 23 MAY - La zona noroeste del país fue marcada en color rojo carmesí por expertos, de cara a las históricas elecciones del próximo 1 de julio, ante el peligro de incidentes violentos atribuidos al crimen organizado.
    
La región, que corresponde a la segunda circunscripción electoral, abarca los conflictivos estados de Tamaulipas, Zacatecas, Guanajuato, Nuevo León, Querétaro y San Luis Potosí, donde la delincuencia se ha cebado en los últimos meses, sin excluir a candidatos a cargos públicos.
    
Al menos 14 municipios han sido declarados "de alto riesgo", entre ellos Reynosa, Ciudad Victoria, Tampico y Matamoros en Tamaulipas, frontera con Estados Unidos y Guadalupe, Zacatecas y Fresnillo, en Zacatecas (centro-norte).
    
Están también Monterrey y San Nicolás de los Garza, en el estado de Nuevo Léon y Saltillo en el de Coahuila, ambos en la franja fronteriza, así como Celaya, en el estado de Guanajuato, Aguascalientes y San Luis Potosí, ambas capitales de los estados homónimos, más hacia el centro del país.
    
De acuerdo con un estudio realizado por un grupo de expertos y presentado por Ricardo Monreal, del izquierdista Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), que se perfila para conquistar la presidencia con su candidato Andrés López Obrador, "la mayor parte de las amenazas" provienen del crimen organizado.
    
El índice de riesgo fue establecido mediante un diagnóstico que tomó en cuenta, además de la operación de la delincuencia organizada, la violencia contra los actores políticos, la inseguridad pública, la conflictividad política y social, así como los incidentes electorales, según Monreal, ex gobernador de Zacatecas.
    
"Todos los municipios con un alto nivel de riesgo, de acuerdo con el índice, también presentan un alto nivel de violencia del crimen organizado", señaló.
    
Los tres estados donde se tiene puesta la mira tanto de las autoridades como de las diferentes fuerzas políticas en competencia son Tamaulipas, Coahuila y Guanajuato.
    
"Grupo delincuenciales antagónicos contienden entre sí para asumir el control de las distintas regiones de la entidad y, a su vez, los mercados ilícitos disponibles y la renta que éstos representan", señaló el reporte.
    
El documento explica que la extracción y venta de combustible robado, el robo en carreteras y otros delitos de alto impacto, como extorsión y secuestro son los más comunes en esta región, en particular en el caso de Guanajuato, que ha despuntado en los últimos meses en materia de violencia.
    
México es escenario desde hace más de 11 años de la peor espiral criminal de su historia que comenzó cuando el gobierno lanzó en diciembre de 2006 una ofensiva contra el crimen organizado con apoyo de las fuerzas armadas.
    
En este oscuro período de la historia moderna del país, se contabilizan más de 200,000 muertos, 33,000 desaparecidos y unos 320,000 desplazados. El año pasado, México sufrió la peor ola de homicidios intencionales de las últimas dos décadas, de acuerdo con estadísticas oficiales.
    
El índice elaborado por Morena se basa en cifras sobre hechos criminales registrados de enero de 2016 a enero de 2018, así como la violencia contra actores políticos, esto es, homicidios, secuestros y atentados contra candidatos, de junio de 2011 a enero de 2018.
    
Desde el 8 de septiembre pasado, cuando oficialmente arrancó el proceso electoral, han sido asesinados al menos 80 políticos, y se han contabilizado 173 agresiones directas a figuras vinculadas con los comicios, según un informe difundido el mes pasado por la consultora Etellekt.
    
En el caso de los ataques contra los actores políticos destaca Coahuila, donde existe desde hace varios años la presencia del crimen organizado y sospechas de colusión con las autoridades locales.
    
"Desde enero de 2013, en Coahuila se tiene registro de cuatro homicidios y tres atentados en contra de políticos, funcionarios públicos locales y actores de alto perfil", indicó el reporte de Morena. En las elecciones del 1 de julio, unos 87 millones de votantes han sido convocados para sufragar por un presidente, 500 diputados federales, 128 senadores y 9 gobernadores, entre 3,600 cargos en disputa.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México