Nacional - Política

López Obrador gana en simulacro de estudiantes

2018-05-24

Los universitarios de distintas entidades de educación superior de la Ciudad de...

 

(ANSA) - CIUDAD DE MEXICO, 22 MAY - Los adversarios del candidato presidencial Andrés López Obrador, favorito para las elecciones de México, el 1 de julio, le echan en cara ser un hombre de "ideas viejas", pero los jóvenes lo prefieren.

Al menos esa conclusión surge de un simulacro electoral realizado por 21 ateneos públicos y privados de la capital y el resto del país, en los cuales el candidato antisistema, obtuvo el 70% de los votos.

La votación, que de ningún modo puede ser considerada representativa de todos los jóvenes, desmiente al menos que los llamados "millenials" sean políticamente apáticos, reticentes a las cuestiones públicas o no les guste participar en elecciones.

Los universitarios de distintas entidades de educación superior de la Ciudad de México y sus alrededores, llevaron a cabo el ensayo llamado Simulacro Electoral Interuniversitario (SEI), a casi un mes de que 77 millones de ciudadanos tengan su cita con las urnas.

En esa fecha crucial se votará en todo el país para elegir a un presidente, 628 legisladores del Congreso Federal y 9 gobernadores, entre 3,600 cargos.

Ricardo Anaya, de la coalición "imposible" -que une a los principales referentes de la izquierda y la derecha- logró el 19% de los votos.

El oficialista José Antonio Meade, cinco veces ministro en los últimos 11 años y en dos gestiones diferentes, postulado por el gobernante Partido Revolucionario Institucional (PRI),quedó en el tercer lugar con 6% de los votos.

El único aspirante independiente, Jaime Rodríguez, que hizo propuestas extravagantes como la de cortar las manos a los corruptos, azotar públicamente a los delincuentes o expropiar un banco, registró apenas el 2%.

Paulo García, vocero de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y parte del equipo que organizó el SEI, señaló que el ejercicio surgió de una preocupación en torno a la realidad que se vive en el país.
   
"Lo que queremos es lanzar el mensaje de que esto nos interesa a los estudiantes y que no somos la generación apática como a veces nos caracterizan", dijo García.
    
Los propios alumnos financiaron la impresión de 35,000 papeletas para las votaciones, armaron urnas y operaron las casillas que se instalaron.

Otros ateneos participantes fueron el Instituto Politécnico Nacional (IPN), la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), la Universidad Simón Bolívar y la Universidad Autónoma de Chapingo.

La consulta fue realizada el día 17 de este mes, en la cual 9.519 estudiantes sufragaron en las urnas ubicadas en sus propias facultades, presentando sólo su carné escolar, aunque previamente se registraron en un censo.

López Obrador, a quien sus enemigos le reprochan intentar la restauración del antiguo orden surgido de la guerra civil de 1910, lleva una ventaja de 10 a 20 puntos a su más inmediato seguidor, Ricardo Anaya, y supera por una diferencia de 3 a 1 al tercer lugar, ocupado por Meade.

A juicio de los expertos, los jóvenes serán el factor clave que inclinará la balanza en las presidenciales por lo cual los aspirantes suelen cortejarlos con insistencia en todos sus actos.

"Son ellos los que van a decidir la elección", afirmó a ANSA Roy Campos, director general de Consulta Mitofski, una de las más respetadas firmas de encuestas en el país, quien dijo que "la gran pregunta es hacia donde se va a inclinar su voto".

Según el censo, hay 25,6 millones de jóvenes de 29 años o menos, casi 29% de los 77 millones de votantes registrados, aunque se espera que sufraguen al menos 50 millones.

Los millenials suelen mostrar "desprecio, indiferencia o deseo de cambio" en los temas políticos, dijo Campos. "Normalmente votan para sacar al partido del gobierno", pero "en este momento no han sido convencidos por votar" por el PRI, en el poder desde 1929, con una pausa entre 2000 y 2012, señaló.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México