Nacional - Política

Escándalo Odebrecht irrumpe en campañas

2018-06-19

El aspirante de la coalición "izquierda-derecha", Ricardo Anaya, sacó...

 

(ANSA) - CIUDAD DE MEXICO, 19 JUN - El escándalo de la constructora brasileña Odebrecht que salpicó a dirigentes políticos de al menos una decena de países latinoamericanos, irrumpió tardíamente en las campañas presidenciales mexicanas en el tramo final previo a las votaciones del 1 de julio.

El aspirante de la coalición "izquierda-derecha", Ricardo Anaya, sacó sorpresivamente un conejo de su chistera al presentar una denuncia ante la Procuraduría General contra el oficialista José Antonio Meade por haber participado en un plan para beneficiar a Braskem, la filial de la firma.

La alianza de Anaya acusó a Meade, pero también al presidente Enrique Peña, de formar parte de esta trama para beneficiar a Odebrecht, en la construcción de una planta de polietileno llamada Etileno XXI.

"No se trata de hechos aislados, sino de un esquema criminal diseñado y ejecutado por una sofisticada red de corrupción en la que participan empleados públicos y empresarios en perjuicio de Pemex y de la economía nacional", señaló la denuncia.

Los abogados de Anaya, involucraron también en el caso Etileno XXI, al ex presidente Felipe Calderón (2006-2012) al canciller Luis Videgaray y al embajador de México en Estados Unidos, Gerónimo Gutiérrez.

El plan se habría iniciado en 2010 mediante un contrato para que PEMEX suministrara a Braskem, asociado a la firma mexicana Gerupo Idesa, una sustancia llamada etano a precios bajos durante al menos 20 años.

Con este convenio, el gobierno mexicano habría desplazado "ilegalmente a los competidores", señaló la denuncia.

"(Es) una auténtica asociación para delinquir. Una conspiración de Estado para beneficiar a un particular (Braskem/Idesa) y a sus socios en el gobierno en perjuicio de Pemex, de la industria nacional y sus consumidores", señalaron los representantes legales del candidato.

Los abogados de Anaya exigieron una investigación del caso, pese a la desconfianza en que la PGR pueda actuar, pues el encargado de despacho de la entidad ha sido acusado de ser el encargado de perseguirlo políticamente sobre una causa de lavado de dinero por la construcción de una planta industrial.

"Suponemos que intentará por todos los medios encubrir la responsabilidad de Peña y de Meade, pero sabemos también que la vía democrática supone utilizar y exigir que sean las instituciones las que cumplan su deber y garanticen el cumplimiento de la ley", afirmaron los abogados.

El equipo de campaña del candidato oficialista, 5 veces ministro en los dos últimos gobiernos de Peña y Calderón, calificó de "acusaciones infundadas" las versiones y dijo que el contrato data del 2010, mientras que el aspirante priísta presidió el Consejo de Administración de PEMEX en 2011.

El exdirector de PEMEX bajo la administración de Peña, Emilio Lozoya, aparece hasta ahora como el principal involucrado en el caso Odebrecht, pero a diferencia de otros países de la región, donde hasta presidentes han sido procesados, en México nadie ha sido detenido ni llevado a juicio.

Según las denuncias, Lozoya habría recibido más de 10 millones de dólares para obtener contratos gubernamentales, canalizados mediante sofisticadas triangulaciones a través de paraísos fiscales en el Caribe.

Se sospecha que parte de esos fondos habrían llegado a la tesorería del PRI, para financiar la campaña del entonces candidato presidencial Enrique Peña.

Lozoya rechazó las acusaciones y se dijo víctima de persecución política.
    
Meade también acusó a Javier Jiménez Spriú, colaborador del izquierdista Andrés López Obrador, favorito por un amplio margen para ganar las presidenciales, de estar involucrado también con Odebrecht, pues fue socio de Braskem en la construcción de la mencionada planta Etileno XXI.

Jiménez Spriú, que sería ministro de Comunicaciones si gana López Obador, respondió que su familia es accionista de la constructora mexicana Grupo Idesa, pero rechazó vínculos con Odebrecht y acusó a Meade de "mentir por desesperación", debido a que se ubica en el tercer lugar en las encuestas. Anaya se ubica como segundo en los sondeos pero en los últimos días ha surgido un enfrentamiento encarnizado con Meade que, a juicio de los analistas, es una disputa por "el segundo lugar" y por asegurar el liderazgo de la oposición, visto que alcanzar a Obrador parece algo imposible.



Jamileth