Nacional - Política

Internet, la otra arena de la lucha electoral 

2018-06-22

Lo curioso es que mientras en los escenarios reales la lucha la libran personas "de carne y...

Por Marcos Romero

   
(ANSA) - CIUDAD DE MEXICO, 22 JUN - La disputa electoral en México se desarrolla principalmente en las calles, las plazas públicas y los medios de comunicación tradicionales, pero la otra gran batalla, igual o más de encarnizada, se lleva a cabo en la arena cibernética.
    
Lo curioso es que mientras en los escenarios reales la lucha la libran personas "de carne y hueso", en las redes sociales de Internet, cuentan también con el apoyo de los llamados "bots".
    
Un estudio de la Universidad de Indiana y el Centro para la Investigación de Sistemas y Redes Complejas de Estados Unidos, revela que los 4 candidatos presidenciales han hecho uso de estos robots digitales.
    
El informe fue divulgado a casi una semana de los más concurridas y competidos comicios para elegir 3,600 cargos electivos, entre ellos un presidente, 500 diputados federales, 128 senadores y 9 gobernadores.
    
De acuerdo con el análisis, la cuenta del favorito de las encuestas desde hace 15 meses para reemplazar al presidente Enrique Peña Nieto, el politólogo centroizquierdista Andrés López Obrador, de 62 años, es la que registra más "falsos seguidores", con 67% de sus 4,1 millones de partidarios.
    
En segundo lugar en cuanto a "usuarios automatizados", se sitúa el economista del oficialismo José Antonio Meade, de 49 años, con 59% de 1,3 millones de seguidores, que en cambio se ubica como el tercero en los sondeos, con una diferencia de 3 a 1 respecto a López Obrador.
    
En tercer sitio está el abogado conservador Ricardo Anaya, con 59% de robots cibernéticos de 767,000 prosélitos.
    
El independiente Jaime Rodríguez, apodado "El Bronco", a quien las compulsas le dan muy pocas posibilidades de triunfo, cuenta con 45% de "bots" de un universo de simpatizantes de 681,000. El relevamiento halló que desde mayo último, el 53% de la actividad en Twitter relacionada con las elecciones fue generada por este aguerrido ejército de pequeños monstruos digitales que se encargan de sabotear los mensajes de sus enemigos.
    
"Los bots estratégicamente manipulan discusiones 'on line' mediante la difusión de contenido que cambia la percepción pública de importantes asuntos y la reputación de una instancia como un candidato, corporación o campaña", señalan los autores de este documento.
    
"Afectan lo que discutimos y pueden inclusive influenciar los resultados de una elección", agregan.
    
"El internet y las redes sociales son el nuevo campo de batalla geopolítica" y "México no está exento de estas amenazas", señaló el ex embajador en Estados Unidos, Arturo Sarukhán.
    
En un artículo reciente, publicado en la revista "Letras Libres", el experto hace notar que se usan tecnologías digitales "para polarizar la opinión, sembrar confusión entre los ciudadanos y minar su confianza en las elecciones y la democracia".
    
"Cualquiera, con acceso a estas redes, puede usarlas para infligir daño", afirma el experto, al señalar que los bots son usados por los partidos políticos "para vulnerar las instituciones electorales o sembrar desinformación, confusión y ruido".
    
Sarukhán llamó a "repensar la ciberseguridad" tanto externa como interna en el marco del "diseño e instrumentación de políticas públicas para nuestra seguridad y gobernanza".
    
Algunos adversarios de López Obrador han señalado que recibe apoyo del gobierno ruso con tecnología cibernética.
    
Al respecto, el diplomático considera que "no es descabellado" que "la gran estrategia rusa se enfoque en México". El escándalo derivado del uso de datos de 50 millones de usuarios de Facebook para impulsar la campaña del presidente Donald Trump en 2016, investigado por supuestamente recibir apoyo de Rusia por medio de una estrategia de desinformación por internet, puso en alerta a autoridades mexicanas.
    
El Instituto Nacional Electoral de México (INE), máxima autoridad en la materia firmó acuerdos con Facebook, Twitter y Google, para difundir información oficial y orientar al electorado de cara a los comicios del 1 de julio. 



regina
Utilidades Para Usted de El Periódico de México