Nacional - Política

López Obrador consolida ventaja antes de comicios presidenciales en México

2018-06-25

La encuesta de opinión mostró que López Obrador, un exalcalde de la Ciudad de...

 

CIUDAD DE MÉXICO (Reuters) - El candidato izquierdista Andrés Manuel López Obrador ha consolidado su liderazgo sobre sus rivales en la carrera para convertirse en el próximo presidente de México a sólo una semana de los comicios, según una encuesta divulgada el domingo por la firma Consulta Mitofsky.

La encuesta de opinión mostró que López Obrador, un exalcalde de la Ciudad de México, cuenta con un apoyo del 37.7 por ciento de los votantes, un aumento de 0.5 puntos porcentuales respecto a un sondeo realizado a inicios de junio.

El respaldo a su rival más cercano, Ricardo Anaya, que encabeza una coalición de derecha-izquierda, bajó a 20.0 por ciento desde el 20.3 por ciento del mes anterior, según la encuesta nacional a 1,000 votantes realizada entre el 16 y el 19 de junio.

José Antonio Meade, candidato del centrista gobernante Partido Revolucionario Institucional (PRI), avanzó al 17.7 por ciento desde el 17.1 por ciento de la encuesta anterior.

Un cuarto candidato, el independiente Jaime Rodríguez, tuvo un 3.1 por ciento de apoyo, un descenso de una décima de punto.

La elección presidencial se realizará el 1 de julio.

López Obrador, quien ocupó el segundo lugar en las elecciones de 2012 y 2006, ha capitalizado el creciente desencanto de la población con el PRI, en momentos en que el país enfrenta niveles récord de violencia, una serie de escándalos de corrupción asociados al partido y el lento crecimiento económico.

El candidato izquieridsta, de 64 años de edad, ha tratado durante años de culpar a los principales partidos, entre los que se encuentra el Partido de Acción Nacional (PAN), de centroderecha y que gobernó México de 2000 a 2012, de ser cómplices en los males que afectan al país.

Anaya, un exlíder del PAN, ha sido incapaz de expandir su apoyo inicial y ha pasado gran parte de la campaña defendiéndose contra los ataques del PRI.

La encuesta tiene un margen de error de hasta 3.1 puntos porcentuales, dijo Mitofsky.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México