Nacional - Política

López Obrador alcanza 37.7 % de intención de voto a una semana del 1 de julio

2018-06-25

En segundo lugar se colocó el conservador Ricardo Anaya con el 20 %, por delante del 17,7 %...

 

México, 24 jun (EFE).- El candidato izquierdista Andrés Manuel López Obrador encabeza la intención del voto para presidente de México con un 37,7 % en las elecciones del 1 de julio, indicó una encuesta divulgada hoy por la empresa Consulta Mitofsky.

En segundo lugar se colocó el conservador Ricardo Anaya con el 20 %, por delante del 17,7 % del oficialista José Antonio Meade y el 3,1 % del independiente Jaime Rodríguez, con un 21,5 % de personas que no respondieron la encuesta, señaló la encuesta.

La firma explicó que, tras eliminar a las personas que no declaran intención de voto, López Obrador reúne un 48,1 de preferencia efectiva de voto contra un 25,5 % de Anaya, un 22,5 % de Meade y el 3,9 % para Rodríguez.

De mediados de diciembre al 18 de junio, López Obrador pasó del 23 % al 37,7 % dado que todas sus variaciones parciales (siete) fueron positivas con un acumulado de 14,7 %; Anaya registró sus dos primeras variaciones positivas y las cinco últimas negativas aunque al final registró 0,0, es decir, sin variación.

López Obrador encabeza la alianza del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) con los partidos del Trabajo (PT) y Encuentro Social (PES); Anaya va por una coalición formada por los partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano (MC).

Meade es candidato presidencial de la coalición del oficialista Partido Revolucionario Institucional (PRI) con el Verde Ecologista de México (PVEM) y Nueva Alianza (NA), y Rodríguez es candidato independiente.

La encuesta fue efectuada del 16 al 19 de junio pasado a 1,000 personas con credencial para votar mediante entrevistas cara a cara con un 95 % de nivel de confianza y un rango de error que no sobrepasa el 3,1 %, precisó Consulta Mitofsky.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México