Nacional - Política

Piden firmeza a Obrador frente a Pompeo

2018-07-12

"Hace falta poner negociaciones integrales en la misma pesa, para hablar de pesos y...


(ANSA) - CIUDAD DE MEXICO, 12 JUL - Organizaciones no gubernamentales y legisladores pidieron al presidente electo de México, Andrés López Obrador, una actitud de "firmeza" en su primer encuentro con altos funcionarios del gobierno de Estados Unidos.

López Obrador se reunirá este viernes, por primera vez, con miembros del gabinete del presidente Donald Trump que forman parte de la comitiva de alto nivel encabezada por el secretario de Estado, Mike Pompeo, que incluye también a los secretarios de Seguridad Nacional, Kirstjen Nielsen, y del Tesoro, Steven Mnuchin.

La misión, que estará en México unas pocas horas, está integrada además por Jared Kushner, asesor de la Casa Blanca y yerno de Trump, así como Francisco Palmieri, subsecretario de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental, y Mike Mckinnley, ex embajador en Brasil, Colombia, Bolivia y Afganistán.

"Tengo la esperanza, más que la expectativa, de que se redignifique la relación bilateral. Nadie espera un trato grosero hacia Trump o hacia su gobierno, pero sí un trato estratégico", dijo Eunice Rendón, coordinadora de la Agenda Migrante.

"Hace falta poner negociaciones integrales en la misma pesa, para hablar de pesos y contrapesos: dónde contribuye México en temas de seguridad con ellos, los temas comerciales, las ventajas entre ambos países", afirmó Rendón.

En la agenda del encuentro se prevé que se incluyan tópicos como la seguridad fronteriza, la migración, en particular la separación de familias, que generó revuelo en Estados Unidos y del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), como anticipó el futuro canciller Marcelo Ebrard.

Organizaciones como Sin Fronteras, Fundar e Insyde emitieron un comunicado en el cual demandaron a López Obrador definir su agenda sobre migración y establecer políticas de protección a centroamericanos que transitan por México para llegar a Estados Unidos.

Legisladores del Partido de la Revolución Democrática (PRD, izquierda) pidieron al presidente electo establecer un contraste con la política del presidente Enrique Peña Nieto, a la que definieron como "torpe e indigna".

"Exhorto a López Obrador y Ebrard a que manejen esta relación con muchísima inteligencia y sagacidad, pero también dignidad", afirmó el diputado federal perredista Agustín Basave. La bancada del PRD en el Congreso exhortó al saliente Enrique Peña y al canciller Luis Videgaray, que también se encontrarán con la delegación, que se "incorpore como prioridad el tema de la niñez migrante no acompañada que enfrenta juicios de deportación sin la asistencia jurídica correspondiente".

La visita tendrá como telón de fondo la renegociación del TLCAN, bloqueada por divergencias sobre reglas de origen y la pretensión de Washington que expire cada lustro, así como la imposición de aranceles de 10 al 25% al acero y aluminio.

La senadora del PRD Angélica de la Peña criticó la "agresiva política antimigrante de tolerancia cero que complicó la relación bilateral", lo que genera mayor preocupación por la forma cómo se ha socavado "la dignidad humana que enfrentan niñas y niños migrantes no acompañados".

López Obrador estará acompañado de sus futuros ministros de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, de Finanzas, Carlos Urzúa, de Economía, Graciela Márquez, de Seguridad Pública, Alfonso Durazo, y de quien se encargará de renegociar el TLCAN en el gobierno entrante, Jesús Seade.

López Obrador propuso integrar en el TLCAN un acuerdo integral que abarque también el desarrollo de los países de América Central para desalentar la migración, así como la cooperación en materia de seguridad.

"Vamos a tratar de incluir el desarrollo, el bienestar de los países y los pueblos de Centroamérica", dijo Ebrard esta semana.

Rendón pidió que López Obrador rechace la propuesta de un "Acuerdo de Tercer País Seguro", que obligaría a solicitantes de asilo de América Central a presentar su solicitud primero en México, como lo ha planteado el gobierno estadounidense al mexicano. 
 



regina

Notas Relacionadas