Internacional - Política

Chile, México y Colombia rechazaron las acusaciones del régimen chavista sobre el presunto atentado contra Nicolás Maduro

2018-09-24

Chile llamó al embajador de Venezuela tras rechazar las acusaciones del régimen de...

 

Chile, Colombia y México rechazaron  las acusaciones del régimen de Venezuela sobre una supuesta participación de la embajada de este país en el atentado del pasado 4 de agosto en Caracas contra el presidente Nicolás Maduro.

Chile llamó al embajador de Venezuela tras rechazar las acusaciones del régimen de ese país sobre la supuesta vinculación de un funcionario diplomático chileno con los presuntos autores del atentado contra el dictador Nicolás Maduro, indicó un comunicado oficial difundido este domingo en Santiago.

"El Gobierno de Chile ha citado al embajador de Venezuela en Santiago para este lunes a primera hora a la Cancillería chilena", indicó el comunicado de la Cancillería.

El ministro de Comunicación venezolano, Jorge Rodríguez, pidió hoy explicaciones a las embajadas de Chile, México y Colombia en Caracas tras una "confesión" de un detenido por el presunto atentado contra Maduro en la que aparecen mencionadas esas tres sedes diplomáticas.

    "Venezuela debe actuar con responsabilidad y cordura y retirar sus calumniosas insinuaciones en contra de nuestro país".

"El Gobierno de Chile rechaza de la forma más enérgica las gravísimas y calumniosas insinuaciones y amenazas del Gobierno de Nicolás Maduro vertidas hoy por Jorge Rodríguez, Vicepresidente de Comunicación de Venezuela", indicó la nota chilena.

Chile demandó al régimen de Venezuela "actuar con responsabilidad y cordura y a retirar sus calumniosas insinuaciones en contra de nuestro país".

"Llamamos al Gobierno de Venezuela a solucionar a través del diálogo y las negociaciones la tragedia en la que ha sumido a su país y a su pueblo, y que ha creado la mayor migración de desesperados ciudadanos en toda la historia del hemisferio", concluyó.

Por su parte, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia también rechazó "categóricamente" las acusaciones y dijo en un comunicado que "en la actual coyuntura que vive Venezuela, la embajada de Colombia y los 15 consulados acreditados en el hermano país no tienen interés distinto al de trabajar coordinadamente por la asistencia y protección de nuestros connacionales", agregó la Cancillería.

El Ministerio también expresó su "preocupación por las repercusiones que en materia de seguridad pudiesen tener dichos señalamientos sobre el personal diplomático y consular de Colombia acreditado en Venezuela".

De la misma forma, aseguró que las afirmaciones del funcionario venezolano "carecen de todo fundamento".

    "México continuará realizando esfuerzos diplomáticos para contribuir a una solución pacífica, y definida por los propios venezolanos, a la grave crisis que enfrenta ese país."

Asimismo, México rechazó "categóricamente" las "infundadas" acusaciones de Venezuela. La Cancillería mexicana aseguró que el Gobierno mexicano y su personal diplomático "actúan siempre con pleno respeto al derecho internacional y conforme a los principios de política exterior" señalados en la Constitución.

"México continuará realizando esfuerzos diplomáticos para contribuir a una solución pacífica, y definida por los propios venezolanos, a la grave crisis que enfrenta ese país", agregó la Cancillería.

Chile, Colombia y México son parte de los 14 países latinoamericanos miembros del Grupo de Lima, instancia creada en 2017 en Perú con el fin de colaborar en la búsqueda de soluciones para la crisis político-social que sufre Venezuela.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México