Nacional - Política

Javier Duarte y Rosario Robles usaron al mismo empresario para desviar dinero

2018-09-24

El 21 de septiembre de 2016, Alfonso Gómez Méndez se incorporó como apoderado...

La titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Rosario Robles, y el exgobernador de Veracruz, Javier Duarte, no solo tienen en común el haber desviado dinero de recursos públicos, también comparten su relación con el dueño que les proporcionó los empresas fantasmas que les facilitó dichas operaciones.

Una investigación de Mexicanos Contra la Corrupción e Impunidad (MCCI) y el periódico Reforma detalla que 11 de las compañías que usó Robles Berlanga para desviar recursos también estarían ligadas a Duarte de Ochoa.

De ese total, en actas de cinco firmas por las que transitó el dinero saqueado de Sedatu entre 2016 y 2017 aparece el nombre de Alfonso Gómez Méndez, residente del Barrio Niño de Atocha en Tuxtla Gutiérrez, quien es el encargado legal de la empresa Agatha Líderes Especializados S.A. de C.V, la cual recibió pagos por 164.7 millones de pesos de la dependencia federal.

El 92% del dinero pagado a Agatha, equivalente a 152.4 mdp fue transferido posteriormente a las siguientes 10 empresas ligadas entre sí, que comparten socios y apoderados legales, todas con domicilio fiscal en Tuxtla Gutiérrez: Capacitadora Fema (36.6 millones), Comercializadora Manmatrec (13.1 millones), Edificios Emporio Total (4.7 millones), Laika Brank Comercial (13.7 millones), Yuvisa y Servicios (16.5 millones), Casa Comercializadora Menzen (4.3 millones de pesos), Comercial Chiapas es Sur (6.6 millones), Capacitaciones Golden Mark (9.5 millones), Servicios Bezubi (24.3 millones de pesos) y Verina Edificaciones (23 millones).

El nombre de Alfonso Gómez Méndez también funge como dueño mayoritario de Principal Enajena S.A. de C.V., un despacho que ha sido reportado por el Servicio de Administración Tributaria (SAT) por simular operaciones y que durante el sexenio de Javier Duarte en Veracruz, formó parte del esquema de empresas fantasma utilizado para el desvío de nueve millones 500 mil pesos.

Dichos recursos los obtuvo a través de contratos por asignación por concepto de supuestos servicios de comunicación y difusión, de acuerdo con un informe del Órgano de Fiscalización Superior del Estado de Veracruz, cuando hizo la revisión de contratos de publicidad.

Con base en la investigación de MCCI y Reforma, en ambos casos, los recursos se triangularon mediante convenios suscritos con el Sistema Quintanarroense de Comunicación Social (SQCS) y con Televisora de Hermosillo S. A. de C. V. (Telemax).



henry

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...



Utilidades Para Usted de El Periódico de México