Nacional - Política

Peña Nieto reitera a migrantes cumplir legalidad para entrar a México

2018-10-23

Peña Nieto insistió en que la Caravana Migrante solo podrá entrar al...

Andrés Gallegos

(Informador).- De persistir en su intención de ingresar a México fuera de las leyes mexicanas, la caravana de migrantes centroamericanos que actualmente se encuentra en la Frontera Sur "difícilmente podrá cumplir con su objetivo" de permanecer en el país.
 
Así lo advirtió el Presidente de México, Enrique Peña Nieto, en su visita a la décimo sexta Cumbre de Negocios celebrada en Expo Guadalajara.

"Para quienes han optado por mantener esta caravana fuera del orden legal, hago un llamado respetuoso para que tenga claro que, de mantenerse en esta actitud, difícilmente podrán lograr su objetivo, sea de ingreso a los Estados Unidos o de permanencia en México", afirmó el Ejecutivo federal.

Peña Nieto insistió en que la Caravana Migrante solo podrá entrar al país si respeta la Constitución mexicana y las leyes migratorias del país. También aseguró que la Secretaría de Gobernación ha tenido contacto con la caravana, haciendo "caso omiso" al llamado gubernamental.

"La forma abrupta en la que se presentó esta entrada por la Frontera Sur, ha llevado a que, en este momento, haya gente integrante de esta Caravana que han atendido la recomendación del gobierno de México para iniciar los procesos de solicitud de refugio en nuestro país, y de poder tener una condición de migrante ordenada y legal", amplió el presidente.
 
Respecto al arribo del huracán “Willa”, fenómeno de categoría 5 que actualmente se ubica a escasos 200 kilómetros de las costas de Jalisco, Enrique Peña Nieto pidió a la población atender las recomendaciones de seguridad de los gobiernos estatal y federal.
 
"He dado instrucciones para instalar el Comité Nacional de Emergencia, para que todas las autoridades del gobierno de la República y los estados donde eventualmente podrá impactar el huracán, puedan tomarse las medidas preventivas de apoyo y auxilio a la población", anunció.

En su conferencia magistral en la Cumbre de Negocios, Enrique Peña Nieto aprovechó para defender los proyectos de infraestructura y obra pública realizados en su sexenio, entre ellos el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, del cual, dijo "detona las actividades productivas del país, facilita la llegada de turistas nacionales e internacionales, y genera confianza de largo plazo entre los inversionistas".
 
También anunció que regresará a Jalisco para inaugurar formalmente la operación de la Línea 3 del Tren Ligero en Guadalajara, aunque todavía esté en etapa de pruebas.

El Presidente de México dijo que en su sexenio, se le dio certidumbre y confianza a las empresas gracias a seis pilares: estabilidad macroeconómica, el desarrollo de 14 reformas estructurales, impulso a la infraestructura nacional, mayor flexibilidad del mercado laboral, agenda de negociaciones comerciales (destacando el nuevo Acuerdo Comercial entre México, Estados Unidos y Canadá), y el fortalecimiento del estado de derecho.



Jamileth