Nacional - Política

Comener pide claridad a política energética de AMLO

2018-11-15

Arturo Solís

(Forbes).- El Consejo Mexicano de la Energía (Comener) pidió al próximo gobierno mayor claridad en su política energética, después de que uno de los pilares reguladores del sector renunciara de forma anticipada.

“Esperamos tener mayor claridad de cuál va a ser la política pública en materia energética que va a impulsar el gobierno de Andrés Manuel López Obrador”, comentó en entrevista con Forbes México, el presidente de Comener, Juan Acra.

El empresario dijo que ante la incertidumbre derivada del hermetismo del próximo gobierno, algunas inversiones se han detenido, por ejemplo, para terminales de almacenamiento de combustibles.

“Iban bien, ahora se han detenido. El presidente de los gasolineros (Roberto Díaz de León), está en nuestras filas, tiene un asiento en Comener. Nos comenta que los inversionistas están esperando a ver cuál será la política de precios, si va a haber un mercado abierto o un precio con fines recaudatorios”, reveló Acra.

López Obrador prometió en su campaña presidencial congelar los precios de gasolina. Su cabeza fiscal, Carlos Urzúa, planteó en julio que los precios de la gasolina subirían de acuerdo con la inflación, pero en septiembre, Alfonso Romo, propuesto como titular de la oficina presidencial, aseguró que el mercado fijará los precios, es decir, referenciados a los precios del petróleo.

La Secretaría de Energía ha indicado que están en curso 50 proyectos de almacenamiento con capacidad nominal total de 33.3 millones de barriles, ubicados en 21 estados del país, que suman una inversión de 3,035 millones de dólares (mdd).

El presidente de Comener dijo que era fundamental contar con órganos regulatorios fortalecidos pues son los mecanismos que fijarán las reglas del mercado que darán certidumbre a los inversionistas, pues de otra forma habría un riesgo muy grande.

“Entre los que salen y los que llega pareciera que estamos en tierra de nadie y eso lo único que ha generado ha sido confusión al mercado, lo hemos visto en la bolsa, en el tipo de cambio”, agregó.

Sobre la salida de Juan Carlos Zepeda de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), Acra espera que se trate de un tema personal y no una cuestión política. Además celebró la permanencia de Guillermo García Alcocer dentro de la Comisión Reguladora de Energía (CRE).



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México