Nacional - Política

México ayuda a familia del Chapo a obtener visas para EU

2019-02-22

López Obrador dijo que durante una visita la semana pasada a Badiraguato, el pueblo natal de...

 

CIUDAD DE MÉXICO (AP) — El presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador dijo el viernes que dio instrucciones a su gobierno para ayudar a los familiares de Joaquín “El Chapo” Guzmán a obtener visas humanitarias para visitarlo en la cárcel en Estados Unidos.

López Obrador dijo que durante una visita la semana pasada a Badiraguato, el pueblo natal de Guzmán en el estado de Sinaloa, un abogado le entregó una carta de la madre del narcotraficante. “Como toda madre, pidiéndome apoyo para su hijo”, dijo el presidente.

Dijo que la madre de Guzmán le pidió ayuda legal, sin entrar en detalles, y también para que dos hermanas pudieran obtener visas humanitarias. López Obrador se encontraba en la zona para anunciar la construcción de una autopista.

Dijo que la Secretaría de Gobernación, la Procuraduría y el poder judicial se ocuparían de los aspectos legales.

Un periodista había preguntado a López Obrador acerca de informes de que la madre de Guzmán le había pedido que hiciera gestiones para que el capo cumpliera su condena en México, a lo que el presidente no dio una respuesta directa.

En una entrevista con Univisión poco antes de la visita presidencial, la madre de Guzmán, Consuelo Loera, dijo: “mi petición es que me permitan ir a verlo y que lo trasladen para acá para México”.

Sería sumamente improbable que Estados Unidos accediera a ese pedido, dado que Guzmán se fugó de dos prisiones en México, pero en materia humanitaria, López Obrador dijo que ordenó a sus subalternos que ayuden a la familia de “El Chapo”.

“Di instrucciones para que se den todas las facilidades y que las hermanas puedan ir a los Estados Unidos y ayudarlas de acuerdo con las leyes, los reglamentos que tienen en ese país a que puedan visitarlo o tener comunicación”, afirmó.

El 12 de febrero, una corte federal en Nueva York declaró a Guzmán culpable de tráfico de drogas y asociación delictiva. Probablemente será condenado a prisión perpetua.



Jamileth

Notas Relacionadas



Utilidades Para Usted de El Periódico de México