Nacional - Política

Crece rechazo por cierre de estancias infantil

2019-02-22

Desde organizaciones civiles locales hasta entidades humanitarias internacionales como Save the...

 

(ANSA) - CIUDAD DE MEXICO.- La decisión reciente del presidente Andrés López Obrador de ordenar el recorte a la mitad de los fondos destinados a las estancias para niños menores de 4 años que financia el gobierno generó una oleada de críticas y de protestas que cada día van en aumento.
    
Este mismo viernes, maestras de estos centros de cuidado infantil bloquearon las entradas al Zócalo, la principal plaza pública del país.
    
Desde organizaciones civiles locales hasta entidades humanitarias internacionales como Save the Children y Oxfam alzaron la voz para cuestionar la determinación de López Obrador de dejar sin fondos a muchos de los centros de cuidado establecidos en todo el país.
    
Las ONGs alertaron que el recorte a las estancias infantiles y la transferencia de directa de dinero a los padres "tendrá un efecto en la educación de los niños y al mismo tiempo fortalecerá la base clientelar del partido" del presidente, el llamado Movimiento de Regeneración Nacional (Morena, izquierda).
    
"Los cambios anunciados recientemente reflejan una visión en la que no se establece el cuidado de las niñas y niños como un derecho, sino como una transferencia de dinero sujeta a manejo discrecional", dijo el director ejecutivo de Oxfam México Ricardo Fuentes.
    
La reducción de 2,000 millones de pesos (unos 100 millones de dólares), equivale a la mitad del presupuesto para el programa que atiende a más de 300,000 niños en 9,000 estancias de todo el país, donde se da empleo a unas 50,000 personas, entre docentes y personal auxiliar.
    
La decisión provocó aún mayor malestar y controversia cuando el mandatario anunció que los fondos destinados a auspiciar estos centros podrían otorgarse "a los abuelos para que cuiden a los niños". "Pido perdón a los niños; yo voté por López Obrador y ahora nos está pisoteando. Me siento culpable", señaló Yesi Castro, una de las dueñas de una estancia en el norteño estado de Baja California Sur, en un dramático y elocuente mensaje a través de la red social Twitter. López Obrador señaló que en lugar de ese dinero se otorgarán 1,600 pesos (unos 80 dólares) cada bimestre a los padres para que elijan las "guarderías" que prefieran.
    
Los especialistas y directivos de estos establecimientos aseguran que los padres y los abuelos no están capacitados para brindar la atención adecuada a los niños, sobre todo aquellos que requieren de educación y tratamiento especiales.
    
El argumento de López Obrador es que el gobierno recuperará directamente el reparto de ayudas económicas y eliminará la intermediación de organismos sociales para evitar la corrupción.
    
"Se acaba la intermediación y vamos, de esta manera, a hacer rendir el presupuesto en más de 30%, porque en los censos que estamos haciendo estamos encontrando que no se entregaban los fondos completos", afirmó el mandatario.
    
Según el jefe de Estado, los informes sobre las estancias revelan que se adulteraba la lista de beneficiados para inflarla y que mucho del dinero que se otorgaba iba a dar a los bolsillos de quienes las dirigían y no se usaba para beneficio de los niños.
    
López Obrador explicó que "si la familia desea entregar este dinero a sus hermanas, a una tía o a los abuelos, será su decisión". El ministro de Hacienda, Carlos Urzúa, indicó que "son mejores los abuelos para cuidar a los niños y hasta podrían recibir un salario. Los abuelitos y las abuelitas ayudan a las madres solteras, que se apoyan de sus papás para cuidar a sus hijos. Así es la familia", afirmó.
    
Luego de la indignación que provocó esta postura, López Obrador salió en defensa del ministro y dijo que Urzúa nunca pretendió "ofender a nadie".
    
Ante la presión de los padres y de los docentes de las estancias, que han salido a manifestarse a las calles y plazas de todo el país, la Cámara de Diputados emitió una resolución en la que exhortó a abstenerse de recortar los fondos, no obstante que el órgano legislativo está dominado por el oficialismo, Los parlamentarios pidieron que el programa sea ejercidos "de manera eficiente, eficaz, sin intermediarios, y se eliminen los posibles espacios de corrupción".



Jamileth

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...



Utilidades Para Usted de El Periódico de México