Nacional - Seguridad y Justicia

Aparecen dos de 57 estudiantes desaparecidos en sur de México

2014-09-30

Ciudad de México, 30 sep (dpa) - Las autoridades localizaron a dos de los 57 estudiantes desaparecidos desde el pasado viernes en el sur de México, informó hoy el presidente de la Comisión de Derechos Humanos del estado del estado de Guerrero, Ramón Navarrete.

"Ayer por la tarde noche nos reportaron dos muchachos que ya fueron localizados", afirmó en entrevista con MVS Radio Navarrete, que no dio detalle alguno del estado de salud de los estudiantes localizados.

El viernes por la nochen en iguala se produjo un ataque a balazos, con participación de policías, que dejó como resultado seis muertos, 17 heridos y 22 agentes detenidos, además de los 57 estudiantes desaparecidos.

El ombudsman estatal afirmó que el organismo público autónomo que dirige desplegó desde el sábado brigadas que buscan a los jóvenes estudiantes de una escuela docente.

"Algo que nos alienta mucho es que han estado apareciendo algunos muchachos después de estar escondidos", dijo.

Navarrete dijo que en la lista de 57 desaparecidos que publicó este lunes la Procuraduría General de Justicia de Guerrero hay algunos nombres erróneos debido a que algunos jóvenes dieron identidades falsas al ingresar al hospital y al Ministerio Púbico.

"Una de las estrategias de los jóvenes es dispersarse y no quedar en grupo. No es la primera vez que sucede un caso de esta naturaleza. Lo consecutivo es que hay desaparecidos (...) Creo que hoy mismo, con la búsqueda intensa en todo el estado, podríamos ir bajando esta lista", afirmó también en entrevista con Radio Fórmula.

Las cifras de los jóvenes desaparecidos han sido contradictorias desde que se hizo el primer reporte de las autoridades. En principio se dijo que se desconocía el paradero de 58 jóvenes, luego la cifra disminuyó a 57 y el representante del comité estudiantil de la escuela Ayotzinapa, Uriel Alonso Solís, asegura que son 43 los estudiantes desaparecidos.

El pasado fin de semana en la ciudad de Iguala se registraron tres hechos violentos que involucraron estudiantes y policías. Las autoridades aseguran que en uno de los incidentes los jóvenes, estudiantes de una escuela docente, tomaron por la fuerza en la noche del pasado viernes tres autobuses en una terminal. Durante el altercado murieron dos personas

Además de este caso, hombres armados atacaron un autobús de un equipo de fútbol de tercera división y otros vehículos. En esta agresión murieron tres personas, entre ellas un jugador de fútbol de 15 años.

Posterior a estos hechos, en otra avenida de Iguala fue localizado el cadáver de un joven al que se le arrancó la piel del cuerpo y quien presuntamente también es estudiante.

El procurador de Justicia del estado de Guerrero, Iñaky Blanco, afirmó que en los hechos se vieron involucrados policías municipales que hicieron "un uso excesivo de la fuerza". Los agentes serán procesados por ello, aseguró.



EEM
Utilidades Para Usted de El Periódico de México