Nacional - Seguridad y Justicia

Una parada en el "carrusel de los horrores": The Washington Post

2014-10-21

A excepción del artículo publicado la semana pasada en la primera plana de...

J. Jesús Esquivel

WASHINGTON,  (apro).- El diario estadunidense The Washington Post calificó como "una parada en el carrusel de los horrores" la noticia de que los 28 cuerpos localizados en las primeras fosas encontradas en Iguala, Guerrero, no correspondan a los 43 normalistas desaparecidos.      

"De verdad, no debe ser tomado como una sorpresa el que los 28 cuerpos encontrados en las fosas a las afueras de Iguala no correspondan a ninguno de los 43 estudiantes que se manifestaron y desaparecieron hace tres semanas", apunta el diario en su edición de este jueves.   

Sostiene que los cerros que rodean al municipio guerrerense son ampliamente conocidos por lugareños como los sitios predilectos de las organizaciones criminales para abrir fosas comunes y enterrar a sus víctimas, ejecutadas en otros lugares, o incluso para aniquilarlos en el mismo lugar donde serán enterrados de manera clandestina.

"El anuncio que hicieron esta semana los fiscales mexicanos de que los 28 cuerpos parecen pertenecer a otras víctimas, descorazonó solamente a los familiares y compañeros de los estudiantes desaparecidosÂ… para ellos fue un nuevo hilo de esperanza que los 43 (estudiantes) podrían estar vivos".

A excepción del artículo publicado la semana pasada en la primera plana de periódico The New York Times, la prensa de Estados Unidos ha dado poca cobertura al caso de los normalistas de Ayotzinapa. No obstante, los despachos han sido devastadores en sus críticas a la aparente incapacidad del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto para responder a la exigencia de los familiares de los estudiantes desaparecidos y de los mexicanos en general, de investigar a fondo el caso y capturar y castigar a los responsables de esa tragedia.

"Para el resto de México", agrega la nota del Washington Post, "fue otra parada en el carrusel de los horrores la profundización del sentido de que hay más fosas clandestinas en todo el país, dentro de las cuales podría estar un número inimaginable de mexicanos que se ha desvanecido. Rascando un poco la superficie de la tierra, emergen los horrendos secretos", concluye el diario más importante de la capital estadunidense y uno de los más influyentes del país.

 



EEM
Utilidades Para Usted de El Periódico de México