Nacional - Seguridad y Justicia

Sin acciones contra la impunidad puede ocurrir otro caso Iguala

2014-11-19

Ciudad de México, 19 nov (dpa) - Las autoridades mexicanas deben tomar "acciones inmediatas" contra la impunidad y la corrupción porque de lo contrario van a ocurrir otros casos como la desaparición de 43 estudiantes en la ciudad de Iguala, reclamó hoy la organización civil México Unido contra la Delincuencia.

"Si no hacemos algo, rápido nos vamos a enterar que no hemos tocado fondo", dijo en una conferencia de prensa el empresario Juan Francisco Torres Landa, secretario ejecutivo de la agrupación.

Torres Landa indicó que hechos como el caso Iguala, en el que los estudiantes fueron detenidos por policías municipales y entregados a un grupo criminal, "se podrían haber evitado" si se hubieran atendido las señales de advertencia.

También mencionó el caso Tlatlaya, por el cual siete militares están bajo proceso por el asesinato de ocho civiles, cuando ya se habían rendido, después de un tiroteo que dejó en total 22 muertos en junio.

Según señaló, México vive una "grave crisis de seguridad pública", a pesar de que el presupuesto para seguridad ha aumentado un 600 por ciento en la última década para situarse en 325.000 millones de pesos este año (25.000 millones de dólares).

"Recursos sí hay, lo que tiene que haber es voluntad política", afirmó.

México Unido contra la Delincuencia reclamó un verdadero plan estratégico de combate a la corrupción e impunidad, que incluya la depuración de instituciones públicas, transparencia de la gestión de recursos públicos y rendición de cuentas, entre otros.

Torres Landa dijo que todos los planes acordados entre el gobierno y la sociedad civil en los últimos años para cambiar la situación "tristemente han sido dejados de lado".

Por esa razón rechazó la posibilidad de firmar un nuevo pacto con el actual gobierno de Enrique Peña Nieto, que hace unas semanas afirmó que convocaría a todas las fuerzas del país a un acuerdo por el estado de derecho.

En 2008 el anterior presidente, Felipe Calderón, había concretado la firma de un acuerdo nacional por la seguridad, la justicia y la legalidad.

"Esperemos que tomen en cuenta estas ideas y que no queden en un nuevo saco roto", afirmó Torres Landa. Las autoridades "tienen que cambiar su pasividad".

 



ROW