Nacional - Seguridad y Justicia

Murillo Karam, figura cansada para la sociedad mexicana y quemada para el Gobierno

2015-02-28

Murillo es el nuevo titular de la secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano, una...

Paula Escalada Medrano

México, 27 feb (EFE).- El desgaste de la figura del fiscal general de México, Jesús Murillo, por el caso de los 43 estudiantes de Ayotzinapa desaparecidos ha precipitado su salida de la Fiscalía, un retiro imprescindible, según los expertos, y utilizado por Enrique Peña Nieto para tratar de reconducir la imagen debilitada de su Gobierno.

"Es una autoridad desgastada, agotada, cansada, usando sus palabras, ya no podía seguir", dijo a Efe el coordinador del Programa de Seguridad Nacional de la Universidad Iberoamericana, Eruviel Tirado.

Pese a que la salida de la Procuraduría General de la República (PGR, Fiscalía) se produjo este jueves, no fue hasta el día de hoy cuando se hizo oficial.

Murillo es el nuevo titular de la secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano, una de las carteras menos importantes políticamente del Gobierno mexicano.

Al tomar posesión de su cargo, el ministro no tuvo ni una palabra para el caso de Ayotzinapa, pese a que en numerosas comparecencias había asegurado que no descansaría hasta atar todos los cabos sueltos de la desaparición el pasado 26 de septiembre de los 43 jóvenes de Ayotzinapa y detener a todos los responsables.

En opinión de Tirado, "no es casual" que la salida, decisión tomada por el mandatario Enrique Peña Nieto, se diera ayer, el día en que se cumplían cinco meses de la desaparición de los 43 jóvenes en Iguala, pues este ha sido el caso que ha hundido la figura de Murillo.

"Ha pasado un mes después de que nos contó su verdad histriónica o histórica, como él le llama, sobre la cuestión de Ayotzinapa y que prácticamente se ha caído a pedazos en estas cuatro semanas, independientemente de que haya elementos de verdad o sustentados", apuntó.

El pasado 27 de enero, Murillo aseguró que se había comprobado "científicamente" que los 43 estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa, dedicada a la formación de maestros, fueron asesinados e incinerados en un basurero por miembros del cártel Guerreros Unidos al creer que eran miembros del grupo rival Los Rojos.

Pese a que solo uno de los restos encontrados en el basurero ha sido identificado, Murillo explicó que las pruebas científicas y periciales dan sustento a los testimonios de los autores materiales detenidos y que los 43 estudiantes están muertos.

Días después de estas declaraciones, el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) que acompaña la investigación a petición de los padres emitió un comunicado denunciando numerosas irregularidades.

Sin embargo, el Gobierno optó por desprestigiar la labor de esta organización surgida en los años 80 en Argentina y los acusó de querer sembrar dudas en torno a la investigación.

En opinión de Tirado, Murillo cometió varios errores al enfrentar este caso como es el no ir "de la mano" de los familiares de las víctimas en todo el proceso.

Y también la descalificación a los peritos, "que era de facto un mecanismo de auditabilidad de la gestión de la Procuraduría en sus pesquisas".

"En principio, el diseño de la investigación estaba desde mi punto de vista bien planteado para no dejar dudas y en el camino el mismo procurador lo dinamitó", sentenció el experto.

Así, Ayotzinapa ha sido la "piedra de molino, atada ya no al pie sino al cuello de esta persona y de su gestión", independientemente de que en su labor haya habido "algunas zonas grises o blancas" que pueden calificarse como "buenas".

"Por ejemplo, y hay que decirlo y reconocerlo, el señor cuando llega a la Procuraduría hace un trabajo de revisión sobre cómo la recibe y sobre ciertos aspectos donde el estado de cosas es catastrófico y lo dice públicamente, como el caso de los desaparecidos, la incidencia delictiva", explicó.

La salida de Murillo coincide con la próxima visita de un grupo de expertos de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que llegarán a México en los próximos días para hacer un análisis de las investigaciones hechas hasta ahora.

Para los padres de los estudiantes esto es un signo más del nulo interés del Gobierno para que se resuelva el caso. "Siempre ha sido así por parte del Gobierno; cuando ven que ya no pueden, pues lo más fácil es buscar otra forma de esquivar la responsabilidad", dijo a Efe el portavoz se los padres, Felipe de la Cruz.

La salida de Murillo "no es un castigo", pues "le quitan una responsabilidad que ya no aguantaba y bueno le dan el aliviane de esa manera, creyendo que nosotros vamos a dejar que quede en la impunidad", agregó.

Tirado recordó que actualmente se está llevando a cabo una reforma para crear una nueva Fiscalía General de la República que deberá suplir a la PGR y tener mayor autonomía.

Murillo "ya está totalmente deslegitimado" y para encabezar esta nueva Fiscalía "se requiere no solamente pertenecer a la elite política, se requiere legitimidad, calidad moral", apuntó.

Como dijo en una de sus comparecencias públicas en la que soltó un "ya me cansé" al contestar preguntas de los reporteros, Murillo se cansó de ser una de las figuras más criticadas del Gobierno, algo que pudo apreciarse en su rostro sonriente y relajado de hoy al aceptar su nuevo cargo.



ROW
Utilidades Para Usted de El Periódico de México