Nacional - Seguridad y Justicia

Muere testigo en proceso contra líder magisterial Elba Esther Gordillo

2015-03-31

El funcionario aseguró horas después que el testigo es sólo uno más que...

E. EDUARDO CASTILLO

MEXICO (AP) — Autoridades informaron el lunes que falleció uno de los testigos que permitió llevar a prisión a Elba Esther Gordillo, la ex poderosa líder del sindicato de maestro y por años una figura clave en la política nacional de México, lo que abrió interrogantes sobre si el proceso en su contra podría verse afectado.

Erick Salvador Rodríguez García, un ex miembro del sindicato magisterial, falleció la mañana del domingo en un hospital de la ciudad de México por una afección cardiaca, dijo un funcionario de la Procuraduría General de la República, quien pidió no ser identificado por políticas internas de la dependencia. Rodríguez declaró contra Gordillo en un proceso por malversar millones de un fondo de la agrupación gremial.

La ex líder fue arrestada en febrero de 2013 tras ser acusada de malversar unos 2,000 millones de pesos (poco más de 156 millones de dólares) de fondos del sindicato de maestros que usó para adquirir bienes personales, cubrir pagos en aviones privados, someterse a cirugías plásticas y realizar compras en la tienda de lujo estadounidense Neiman Marcus.

El funcionario aseguró horas después que el testigo es sólo uno más que ha declarado, pero que además tienen pruebas documentales para sostener las acusaciones contra Gordillo.

Mientras, una funcionaria del Poder Judicial dijo que Rodriguez fue uno de los que especificó cantidades que supuestamente ella recibía de los fondos del magisterio.

Hasta antes de su muerte, sin embargo, no ratificó sus declaraciones ante un juez. Hasta ahora no está claro qué tanto podría afectar el proceso contra Gordillo y el funcionario de la Procuraduría evitó comentar sobre eso.

La funcionaria judicial señaló que, en todo caso, los dichos de Rodríguez sólo son parte de dos de los tres procesos penales por los que está presa.

La ex líder es procesada por lavado de dinero, delincuencia organizada y defraudación fiscal, los tres delitos considerados graves que no alcanzan fianza.

El abogado de Gordillo no respondió a una solicitud de la AP para comentar el caso y si eso favorecería a su cliente.

Su detención ocurrió un día después de que el presidente Enrique Peña Nieto promulgara el primer tramo de una amplia reforma educativa, uno de cuyos principales objetivos fue quitar el control histórico que el sindicato magisterial había tenido sobre la contratación y promoción de maestros de educación básica.

La detención fue vista por algunos como un mensaje para aquellos líderes que pudieran oponerse a las reformas propuestas por el Ejecutivo.



LAL