Nacional - Seguridad y Justicia

Suprema Corte despide a dos magistrados, férreos defensores de la libertad

2015-12-01

Silva Meza dijo haber llevado con

México. (EFE).- Los magistrados Juan Silva Meza y Olga Sánchez Cordero concluyeron hoy su labor en el Supremo mexicano, tras más de 20 años servicio, desde donde contribuyeron a edificar un México "más libre" e "igualitario", destacó el magistrado Arturo Zaldívar.

A lo largo de casi 21 años hicieron de "nuestro país un lugar más libre y más igualitario" y "se ganaron un lugar privilegiado en la historia contemporánea" del alto tribunal y de México, dijo el magistrado Arturo Zaldívar en la ceremonia de despedida.

El papel de estos dos "jueces de la libertad" fue esencial en la consolidación de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) como un órgano autónomo e independiente, cuya función primordial es la defensa, el desarrollo y la garantía de los derechos humanos, indicó.

Zaldívar alabó el compromiso inquebrantable de Silva Meza con los derechos humanos y su defensa de la independencia del Supremo cuando ocupó la presidencia, mientras que de Sánchez Cordero resaltó sus criterios con perspectiva de género y la protección de los grupos vulnerables o históricamente discriminados.

En su discurso, Silva Meza dijo haber llevado con "dignidad" la toga, llamó a defender la independencia judicial y a "resistir con fortaleza de espíritu las presiones de poderes legales o ilegales, formales o informales".

Lamentó que el acceso a la justicia para los más desvalidos siga siendo una asignatura pendiente en México, donde aún hay "ciudadanos de primera y de segunda", y destacó el papel de la SCJN como garante de los derechos fundamentales que establece límites al poder y obligaciones a las autoridades.

Por su parte, Sánchez Cordero también aludió a la independencia del Supremo frente a "otros órganos del poder público o poderes de facto", y defendió la ampliación de libertades y derechos.

En libertad "todo florece", dijo Sánchez Cordero, quien recordó los fallos emitidos por el alto tribunal a favor del matrimonio igualitario, el uso lúdico de la marihuana o el debido proceso.

Así como aquellos en defensa de grupos marginados, como los migrantes o los indígenas.

El Senado ya analiza dos ternas enviadas por el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, para elegir a los dos magistrados que reemplazarán a Sánchez Cordero y a Silva Meza.



LAL