Nacional - Seguridad y Justicia

Enjuician a representantes de firmas ligadas a Gobierno de Veracruz

2016-10-13

Dichas empresas

México, 12 oct (EFE).- La Procuraduría General de la República (PGR, fiscalía) de México logró que un juez determinara sujetar a proceso penal a los representantes legales de siete empresas "fantasma" relacionadas con el actual Gobierno del estado Veracruz, informó hoy la institución.

Dichas empresas "según las denuncias formuladas por el Servicio de Administración Tributaria, presentaron datos o avisos falsos al Registro Federal de Contribuyentes, lo que constituye un delito federal", indicó la PGR en un comunicado.

Señaló que como parte del proceso que se lleva a cabo contra varios "establecimientos comerciales fantasma" que fueron proveedores del Gobierno de Veracruz, este miércoles ejecutó también una orden de aprehensión contra del administrador único de la empresa Bienart por haber rendido datos falsos al Registro Federal de Contribuyentes.

Destacó que hasta el momento, la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delitos Federales de la PGR ha iniciado 32 indagatorias contra empresas que han sido proveedoras del Gobierno veracruzano que realizaron diversas actividades presuntamente delictivas.

"Actualmente se llevan a cabo tareas de investigación y localización de personas relacionadas con otras 15 empresas más que incurrieron en diversos delitos de carácter fiscal y otros, relacionadas con venta de insumos al Gobierno de Veracruz", acotó.

El gobernador de Veracruz, Javier Duarte, envió hoy al Congreso de ese estado en el oriente de México su solicitud de licencia para separarse del cargo a partir de este mismo miércoles y hasta que termine su mandato el próximo 30 de noviembre.

Duarte, investigado por la Fiscalía general por enriquecimiento ilícito, peculado e incumplimiento del deber, asegura en la petición que fue un "privilegio y el más alto honor" servir a Veracruz, un estado sumido en la violencia y en la quiebra.

En un mensaje a los veracruzanos el gobernador, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), la agrupación política del presidente Enrique Peña Nieto, explicó que deja el cargo para dedicarse a "limpiar" su nombre ante la opinión pública y las instituciones de justicia que investigan "imputaciones falsas" en su contra.

El Congreso de Veracruz está en periodo de receso, por lo que corresponde a la Diputación Permanente tramitar la licencia y nombrar a un gobernador provisional, algo que puede ocurrir en la sesión programada para esta noche. 



TRO

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...